Debaten propuesta de índice preliminar de contenidos del IDHES 2016

01-dic-2015

Fotografía de PNUD El Salvador

La propuesta preliminar de un índice de contenidos del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2016 (IDHES), que abordará el tema de juventudes, se debatió durante la cuarta reunión del Consejo Directivo realizada hoy en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La definición preliminar de estructura temática, presentada por el equipo técnico del IDHES,  tiene como objetivo guiar la definición y acotación de las investigaciones que se realizarán en torno al Informe.

“La propuesta de índice se ha elaborado a partir de las discusiones previas del Consejo Directivo y de una revisión documental de las investigaciones ya existentes, para identificar cuáles son las temáticas en las que ya se ha profundizado en el país y en cuáles existen mayores brechas de información”, explicó la Coordinadora del  Informe, Carolina Rovira.

En el índice preliminar se incluyó el perfil de la etapa de juventud como ciclo de vida y el concepto de juventudes; las voces de las juventudes salvadoreñas en torno a sus aspiraciones, expectativas y logros; el puente que debe existir entre las juventudes y el sistema educativo para favorecer una relación transformadora; el trabajo en la vida de las y los jóvenes; la necesidad de romper los círculos de exclusión; el reconocimiento de las juventudes en la política pública y la participación de las y los jóvenes en la nueva agenda mundial de desarrollo 2030.

“Este índice preliminar, que aún hay que afinar, es una aproximación bastante lógica y secuencial… Considero que deben incluirse buenas prácticas y logros de las juventudes y no solo diagnóstico de problemas, ya que algunas juventudes están dando respuesta de forma ejemplarizante a algunas situaciones”, apuntó Sergio Bran, asesor de la Vicepresidencia de la República. Agregó que el informe debe dar un salto en incidencia política real y proponer acciones programáticas concretas que le permitan convertirse en un instrumento de política pública.

El equipo técnico  propuso que el impacto de las redes y la tecnología como elementos de una nueva identidad global fueran un elemento transversal en el Informe.

“Considero que debería abordarse también el consumo de la juventud, sobre todo en el tema de la tecnología… También retomar de embarazo juvenil y de jóvenes que están criando niños”, propuso José Eduardo Fernández, Gerente General de la Fundación Techo en El Salvador.

Las y los miembros del Consejo Directivo también enfatizaron la necesidad de abordar la temática de juventudes con enfoque de género, considerando las aspiraciones, obstáculos y experiencias específicas de niñas y adolescentes.

“Podría considerarse un capítulo sobre la adolescente, que tiene diferentes desafíos que el niño adolescente”, recomendó el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador, que se incorporó como nuevo miembro del Consejo Directivo en esta reunión.

Migración, valores y principios, equilibrio entre deberes y derechos y la familia joven fueron otros elementos que enriquecieron el debate en torno al índice temático.

 Stefano Pettinato, Representante Residente a.i. de PNUD, apuntó que el equipo técnico tomó nota de todas las sugerencias y propuestas de mejora y que el debate y la definición del Índice continuará abierto a nuevos aportes.

Las investigaciones para el IDHES iniciarán a principios del próximo año.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe