Presentan Informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres trans en El Salvador

07-dic-2015

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Plan International, presentaron un “Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Mujeres Trans en El Salvador”, con el objetivo de emprender un diálogo entre administración pública, cuerpo diplomático y sociedad civil que derive en acciones concretas para superar la brecha de discriminación y la violación de derechos de este grupo de personas.

El Informe se elaboró entre julio del año 2012 y marzo de 2013,a partir de entrevistas con mujeres trans, grupos focales y entrevistas a funcionarios y empleados públicos de 14 instituciones a quienes se les consultó sobre el cumplimiento de derechos humanos, tales como el derecho a la identidad personal y al nombre, derecho al trabajo, derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a la igualdad y no discriminación, derecho a la vida e integridad personal, a la seguridad personal, derecho a un juicio justo, derecho a vivienda digna y a la participación pública, entre otros.

En la elaboración de este Informe participaron las organizaciones de mujeres trans: ASPIDH ARCOIRIS TRANS, COMCAVIS TRANS y Colectivo Alejandría.

En el Informe se precisan las problemáticas más apremiantes de las mujeres trans y las oportunidades que el Estado está en obligación de brindarles. Por ejemplo, los resultados revelaron que 42% de las mujeres trans ha experimentado inconvenientes al utilizar un documento de identificación y 70% ha tenido dificultades en el trámite de documentos de identidad emitidos por el Estado. Asimismo, entre otros datos 85% de ellas dijeron que ejercen o han ejercido el trabajo sexual para lograr su subsistencia, 100% manifestó haber sufrido discriminación, violencia u hostigamiento en las instituciones por su identidad de género y un 45.8% dijo haber sufrido atentados contra la vida e integridad física debido a la transfobia.

“Las personas trans sufren violencia y viven excluidas de derechos como la educación, salud y empleo digno”, mencionó el Representante Residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar Volkmann, durante la presentación del estudio.

En la presentación de este documento también participaron el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales Cruz, y el Director de Plan International El Salvador, Rodrigo Bustos.

El Informe también ofrece recomendaciones como la formulación de una ley secundaria sobre el reconocimiento jurídico del derecho a la identidad, y permitir que las personas utilicen en los documentos emitidos por el Estado el nombre, sexo o género que definan para sí mismas. También se recomienda consagrar los principios de igualdad y prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, tanto en la Constitución de la República como en el marco normativo nacional.

Morales Cruz reafirmó el compromiso de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de dar seguimiento a las recomendaciones del Informe y verificar la actuación del Estado frente a este grupo de población.

 “A través de este informe buscamos promover la intersectorialidad social desde la conciencia ciudadana, la puesta en escena de valores como el respeto a la diversidad, la legitimidad, democracia, responsabilidad ciudadana, solidaridad y desarrollo local. Como Plan International El Salvador nos sentimos complacidos por este resultado y hoy se está marcando un precedente para la obtención de instrumentos que garanticen la construcción de una sociedad más inclusiva”, sostuvo por su parte el Director de Plan International El Salvador.

El Representante Residente de PNUD también reiteró el apoyo y acompañamiento al Estado salvadoreño en el seguimiento de diversas recomendaciones internacionales, así como a las mujeres trans en “su justa lucha por la igualdad y el pleno goce de sus derechos, para una vida digna, libre de violencia y discriminación”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe