Los Objetivos de Desarrollo Sostenible recorrieron El Salvador en el ODS Bus Tour

16-dic-2015

Con el fin de dar a conocer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su importancia para El Salvador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encendió los motores del ODS Bus Tour y se fue al encuentro de más de 200 personas en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, San Miguel, Morazán y La Unión.

El ODS Bus Tour recorrió 410 kilómetros en solo tres días, del 7 al 11 de diciembre, llevando el conocimiento acerca de la nueva agenda que orientará los esfuerzos mundiales desde ahora hasta el año 2030 a jóvenes, estudiantes, mujeres, personal docente, líderes y lideresas de comunidades y a la población en general.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 25 de septiembre de 2015, en Nueva York, la nueva agenda mundial que reconoce que el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental son tres elementos que hay que armonizar y que son fundamentales para el bienestar de todas y todos los individuos y sociedades.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible. Cada país establecerá las metas a priorizar de acuerdo con las necesidades y los retos que enfrente. 

El recorrido del ODS Bus Tour inició en el Megatec La Unión donde estudiantes, personal docente y administrativo de diferentes edades participaron en un taller sobre los ODS. Las y los jóvenes identificaron los objetivos que más podrían impactar su desarrollo como municipio. 

Luego el ODS Bus Tour se trasladó hacia San Francisco Gotera, Morazán, para dar a conocer los objetivos a representantes, líderes y lideresas de comunidades. Los Objetivos relacionados con el cambio climático y la agricultura fueron los temas más interesantes para el grupo. 

Siempre en el oriente del país, jóvenes de diferentes edades fueron alcanzados por el ODS Bus Tour en San Miguel, donde aprendieron e identificaron algunas de las necesidades de sus comunidades en relación con los ODS, como la equidad de género. 

En la zona central, el bus llegó a la Universidad de El Salvador, donde jóvenes y docentes de diferentes edades y carreras dialogaron sobre los Objetivos y se concientizaron sobre cómo algunas acciones que para algunos no parecían demasiado graves, como consumir huevos de tortuga, tienen un impacto dramático e irreversible en la vida no solo de las y los salvadoreños sino de todo el mundo.

El ODS Bus Tour continuó su recorrido hasta llegar a Santa Ana, donde se encontró con un grupo compuesto en su mayoría por mujeres, niñas y niños. Las y los participantes se identificaron con el Objetivo número cinco y dieciséis, con la necesidad de buscar paz, igualdad y justicia.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe