Se realizó Foro de Indicadores de Violencia contra la Mujer

24-abr-2015

Fotografía PNUD/ Lorena Sánchez

El proyecto “Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana”, InfoSegura, tiene como objetivo fortalecer el diseño de políticas públicas basadas en evidencia a través de la mejora de la calidad y la comparabilidad de las estadísticas y una mayor coordinación y colaboración entre los países de la región.

En el marco del proyecto InfoSegura, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se llevó a cabo el foro: “Construcción de indicadores de violencia contra la mujer: conceptos, métodos y resultados”, en el que se compartieron experiencias exitosas de sistematización, análisis y difusión de la información en América Latina que han logrado contribuir a la formulación de políticas y programas de prevención y atención a las violencias contra las mujeres.

En  América Central – y especialmente en el triángulo norte– la información que se registra hasta ahora sigue advirtiendo de elevados niveles de crimen y violencia. En base a la información brindada por el Cluster de Género RSC-LAC, en El Salvador en la última década la violencia contra las mujeres se ha incrementado en un 197%, convirtiéndose en la tasa de femicidios más alta del mundo. Según la policía salvadoreña, entre enero y diciembre de 2014 se registraron 292 femicidios. En Guatemala, de 2001 hasta 2010 se registraron 5,300 muertes de mujeres por causas violentas, lo que representa un incremento del 400%. En Honduras, 1,464 mujeres fueron asesinadas de 2003 hasta 2010, el 44% de ellas mujeres jóvenes entre 15 y 29 años. 

“Los niveles de prevalencia de la violencia contra las mujeres son tan elevados que es uno de los derechos humanos más violentados en el mundo. Es un problema de justicia social porque afecta a una parte de la sociedad, a las mujeres, independientemente de la cultura, religión o estrato social y por su magnitud y gravedad, es un problema de salud pública”, destacó Eugenia Piza-López, Líder del Cluster de Género del Centro Regional para América Latina y El Caribe del PNUD.

Para abordar la temática, especialistas de alto nivel presentaron las experiencias desarrolladas en Costa Rica, México, Perú, Chile y El Salvador; así como también se contó con la participación de representantes de organismos internacionales tales como ONUMUJERES, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CEPAL y de la sociedad civil, con organizaciones como la Red Feminista Centroamericana contra la violencia hacia las mujeres, quienes a través de ponencias brindaron sus experiencias y recomendaciones en el desarrollo de observatorios, construcción de indicadores y desarrollo de estudios y encuestas de violencia contra las mujeres.  La mayoría de los países cuenta con normativas para sancionar la violencia contra las mujeres sin embargo siguen enfrentando obstáculos, entre los cuales está la debilidad en el desarrollo de sistemas de información. El reto es lograr que la información permita a las instituciones de seguridad y tomadores de decisión implementar acciones de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres, contribuyendo a incorporar la perspectiva de género en las políticas de seguridad ciudadana. Esta actividad constituye un primer esfuerzo del proyecto InfoSegura para trabajar en esa línea.

A fin de contar con los insumos y experiencias compartidas, las ponencias serán compiladas en un documento que sirva de referencia a los y las interesadas en conocer las buenas prácticas en materia de medición de violencia contra las mujeres en la región. El  mismo contendrá una síntesis de las mismas y recomendaciones. Por otro lado, InfoSegura en El Salvador está iniciando el diálogo con diferentes instituciones públicas dirigido a la posible realización de una encuesta nacional específica sobre violencia contra las mujeres en el marco del proyecto. Durante el foro también se realizaron varios contactos entre los puntos focales del PNUD y representantes de instituciones participantes en la actividad.  

El foro, que se realizó el 22 y 23 de abril en El Salvador, fue inaugurado por el Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez; la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta; la Directora en funciones de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID/El Salvador, Joy Searcie, y Eugenia Piza-López, Líder del Cluster de Género del Centro Regional LAC del PNUD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe