Taller de capacitación sobre procesos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples

08-ene-2016

Fotografia PNUD El Salvador

En el marco del proyecto “Consolidación de la Estrategia de Atención a la Pobreza en El Salvador”, ejecutado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo, se llevó a cabo un taller de formación para el equipo de campo, operativo y técnico de que participa en el levantamiento y procesamiento de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de El Salvador.

El objetivo del taller, que tuvo una duración de 32 horas, fue capacitar al equipo de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) involucrado en las diferentes etapas y procesos de la EHPM 2016 sobre los criterios de aplicación y aspectos conceptuales de la boleta, así como fortalecer con base a la experiencia el procedimiento a seguir ante casos especiales.

En el taller participaron más de 60 personas que se desempeñan en diferentes cargos como jefes y jefas de campo, encuestadores y encuestadoras, supervisores y supervisoras, control de calidad, codificadores, digitadores y metodólogos.

 “Aun cuando el personal es el mismo que ha participado en el levantamiento y procesamiento de la EHPM del año anterior, es de suma importancia reforzar los aspectos conceptuales, criterios operativos y protocolos de seguridad aplicados en la encuesta, ante los cambios en el ambiente de los lugares donde se realiza y las características de la población encuestada”, explicó la Coordinadora del Proyecto, Yesenia Salas.

Salas agregó que, además, para el 2016 se han integrado a la boleta de la EHPM las preguntas necesarias para estimar la pobreza multidimensional oficializada por el Gobierno de El Salvador. “Por lo anterior, es necesario fortalecer los conocimientos del personal entorno a estas preguntas, para obtener los mejores resultados”, detalló.

La boleta de la EHPM 2016 fue  rediseñada para integrar las preguntas requeridas para el cálculo de la pobreza multidimensional, así como para priorizar aquellas preguntas relevantes para la formulación de políticas públicas. El proceso de rediseño, que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2015, contó con el apoyo técnico y seguimiento del PNUD.

La boleta está integrada por 11 secciones y aproximadamente 218 preguntas que registran diferentes características de los hogares entrevistados, entre ellas el número de miembros fuera del hogar, las características sociodemográficas, la educación de sus miembros, las características generales de la vivienda, el empleo e ingresos de las personas que conforman el hogar, los subsidios que este recibe de parte del Gobierno, el consumo de alimentos y la tecnología de información y comunicación.

La capacitación, que se desarrolló con una metodología participativa e interactiva, incluyó la presentación de los aspectos generales de la encuesta y luego se dividió en los criterios y preguntas particulares de cada una de las secciones que integran la boleta. Además, se formaron mesas de trabajo para compartir y capitalizar experiencias de años anteriores y realizar ejercicios prácticos de llenado de la boleta y técnicas de entrevista.

La EHPM se desarrolla desde 1987 y proporciona la información necesaria para evaluar los niveles de vida de la población, cuantificar la actividad productiva de los hogares y generar  estadísticas para el análisis y formulación de políticas públicas y para la ejecución de esfuerzos por parte de instituciones de diferentes sectores, para mejorar la calidad y nivel de vida de la población salvadoreña.