Instituciones de Seguridad conocen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

15-ene-2016


imageFotografía de PNUD El Salvador

En el marco de la ratificación del compromiso adquirido por El Salvador de alinear los planes del Gobierno para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados el pasado 25 de septiembre de 2015,  el Sistema de Naciones Unidas en el Salvador, junto al área de Gobernabilidad Democrática de PNUD, organizó un taller de capacitación en la temática para el personal de instituciones de gobierno que trabajan en el tema de justicia y seguridad.

El Salvador es uno de los 15 países en el mundo seleccionados por el Sistema de Naciones Unidas para participar en el programa de implementación acelerada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La capacitación que se realizó  forma parte de los acuerdos de la firma entre el Gobierno de El Salvador y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) que busca dar sostenibilidad a los esfuerzos del país para lograr esta agenda global. El Acuerdo también anuncia la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, formado por representantes de Gobierno, el SNU, la sociedad civil y el sector privado para dar seguimiento a la implementación de los ODS en el país.
 
Los 17 ODS plantean 169 metas globales de desarrollo que deberán ser cumplidas al 2030 para todos los países. El ODS 16 está directamente vinculado al sector seguridad y justicia: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

Este ODS tiene 9 metas y dos medios de implementación; también se integra la lucha contra la pobreza, la eliminación de la violencia y el abordaje del cambio climático como aspectos claves a enfrentar, poniendo énfasis en lograr la equidad y la igualdad, con especial atención en las poblaciones marginadas.
 
En este taller participaron representantes de jefaturas de planificación y otras áreas estratégicas de instituciones como el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección General de Centros Penales, la Policía Nacional Civil, la Academia Nacional de Seguridad Pública  y la Dirección Nacional de Migración y Extranjería.

Las palabras de apertura de la jornada estuvieron a cargo de Nelson Amaya Larromana, director de Asuntos Multilaterales de Cancillería; Nadia Carranza, representante de la  Secretaría  Técnica de Planificación de la Presidencia; y Stefano Pettinato, Representante Residente Adjunto del PNUD en El Salvador.

La y los funcionarios enfatizaron la importancia que tiene para el país la implementación de la nueva agenda 2030 y sus 17 objetivos, la relevancia de estos talleres para la incorporación de los ODS en los planes de todas las instituciones de gobierno y el trabajo conjunto que se debe hacer para alcanzar las metas propuestas.

“Este es uno de los aproximadamente 15 talleres que las diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas estarán realizando con Instituciones de Gobierno. El PNUD participa en este taller como parte del sistema de Naciones Unidas, por el trabajo que ya ha venido realizando con diferentes instituciones del sector seguridad y justicia y con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia”, mencionó Stefano Pettinato.

El taller finalizó con la intervención de Daniel Carsana, coordinador de programas del área de Gobernabilidad Democrática de PNUD, quien presentó de forma general cómo las meta de los ODS en el tema de seguridad y justicia, se pueden ir alineando al Plan Quinquenal de Desarrollo del país, que rige el trabajo de las instituciones de Gobierno.

© 2016 Programas de las Naciones Unidas para el DesarrolloTurn high contrast mode on