IDHES 2016 se enfocará en Resiliencia Juvenil

26-ene-2016

Fotografía de PNUD El Salvador

El Consejo Directivo del “Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2016”, en su quinta sesión, decidió acotar el enfoque de este en torno a la resiliencia de la juventud salvadoreña en contextos de pobreza, exclusión y violencia.

El Paradigma de Desarrollo Humano considera la resiliencia como la capacidad universal humana de lidiar contra la adversidad y recuperar una senda de bienestar en un contexto adverso. En este sentido, “reconoce la existencia de capacidades específicas de las personas pero también de variables estructurales que condicionan esas capacidades y que confieren un rol particular a la política pública”, explicó Nancy Argueta, analista del equipo del Informe.

El Consejo Directivo destacó la importancia de abordar la resiliencia desde un enfoque integral y holístico como propone el Paradigma de Desarrollo Humano.

El informe buscaría responder a preguntas como cuáles son los principales obstáculos y desafíos para que la juventud se convierta en gestora de su desarrollo en los territorios y cómo romper la relación perversa entre pobreza-violencias-exclusiones en la que muchos jóvenes están atrapados y atrapadas.

El IDHES 2016 incluiría un Índice de Resiliencia Juvenil, que reflejaría la importancia que tiene la resiliencia en la realidad que vive la juventud; experiencias exitosas de jóvenes y propuestas de intervenciones en políticas públicas.

A partir de la reflexión, el equipo técnico propuso como objetivo general del Informe “proponer intervenciones de política pública para favorecer la construcción de resiliencia en las juventudes, de tal manera que aún en contextos de violencia les permita que sean gestoras directas del desarrollo humano en el país”.

“El objetivo acotado me parece adecuado… La realidad nos está apuntando a que la violencia es la problemática que debemos analizar”, destacó Rafael Pleitez, miembro del Consejo Directivo.

Por su parte la ex ministra de Educación y también miembro del Consejo Directivo, Darlyn Meza, enfatizó que le parece muy positivo que el informe se enfoque en dar propuestas y no solo en señalar las problemáticas.

“Los pesos no se deben poner en los factores de riesgos sino en las capacidades que tienen los jóvenes para ser resilientes”, agregó Sergio Bran, asesor de la Vicepresidencia de la República de El Salvador.

Durante la reunión también se dieron a conocer los siguientes pasos para la elaboración del IDHES y se enfatizó el rol del Consejo Directivo para el éxito de estos.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe