IDHES 2016 se enfocará en Resiliencia Juvenil

26-ene-2016

Fotografía de PNUD El Salvador

El Consejo Directivo del “Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2016”, en su quinta sesión, decidió acotar el enfoque de este en torno a la resiliencia de la juventud salvadoreña en contextos de pobreza, exclusión y violencia.

El Paradigma de Desarrollo Humano considera la resiliencia como la capacidad universal humana de lidiar contra la adversidad y recuperar una senda de bienestar en un contexto adverso. En este sentido, “reconoce la existencia de capacidades específicas de las personas pero también de variables estructurales que condicionan esas capacidades y que confieren un rol particular a la política pública”, explicó Nancy Argueta, analista del equipo del Informe.

El Consejo Directivo destacó la importancia de abordar la resiliencia desde un enfoque integral y holístico como propone el Paradigma de Desarrollo Humano.

El informe buscaría responder a preguntas como cuáles son los principales obstáculos y desafíos para que la juventud se convierta en gestora de su desarrollo en los territorios y cómo romper la relación perversa entre pobreza-violencias-exclusiones en la que muchos jóvenes están atrapados y atrapadas.

El IDHES 2016 incluiría un Índice de Resiliencia Juvenil, que reflejaría la importancia que tiene la resiliencia en la realidad que vive la juventud; experiencias exitosas de jóvenes y propuestas de intervenciones en políticas públicas.

A partir de la reflexión, el equipo técnico propuso como objetivo general del Informe “proponer intervenciones de política pública para favorecer la construcción de resiliencia en las juventudes, de tal manera que aún en contextos de violencia les permita que sean gestoras directas del desarrollo humano en el país”.

“El objetivo acotado me parece adecuado… La realidad nos está apuntando a que la violencia es la problemática que debemos analizar”, destacó Rafael Pleitez, miembro del Consejo Directivo.

Por su parte la ex ministra de Educación y también miembro del Consejo Directivo, Darlyn Meza, enfatizó que le parece muy positivo que el informe se enfoque en dar propuestas y no solo en señalar las problemáticas.

“Los pesos no se deben poner en los factores de riesgos sino en las capacidades que tienen los jóvenes para ser resilientes”, agregó Sergio Bran, asesor de la Vicepresidencia de la República de El Salvador.

Durante la reunión también se dieron a conocer los siguientes pasos para la elaboración del IDHES y se enfatizó el rol del Consejo Directivo para el éxito de estos.