InfoSegura apoya el Diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan El Salvador Seguro

04-feb-2016

En el marco del proyecto “Gestión de Información para la Seguridad Ciudadana en América Central (InfoSegura)” ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se realizó el 3 de febrero, el primer  taller del proceso de diseño y  elaboración del sistema de monitoreo y evaluación del Plan el Salvador Seguro.

El Plan El Salvador Seguro es un plan integral y flexible que consta de cinco ejes y ciento treinta y tres acciones prioritarias, urgentes, de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la violencia y la criminalidad, garantizar el acceso a la justicia, y la atención y protección de víctimas en el país.

El taller tuvo como objetivo la recolección de  insumos  para la elaboración de un diagnóstico inicial que servirá como base para el diseño del sistema, fue facilitado por FUNDAUNGO, organización a la que Infosegura adjudicó un Grant Nacional para el diseño y puesta en marcha del sistema. 

El sistema es una herramienta que permitirá la generación de información para apoyar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC ) en  la rendición de cuentas, la reorientación de acciones del Plan,  la toma de decisiones fundamentada en evidencias, la gestión de riesgos y la sistematización de lecciones aprendidas. De esta forma, se convertirá en una importante herramienta para garantizar la implementación y los resultados del Plan.

En esta primera jornada de trabajo participó el PNUD como parte de  la Secretaría Técnica del CNSCC, así como personal del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de otras instituciones involucradas.  

El desarrollo del Sistema de Monitoreo y Evaluación se desarrollará en tres fases. La primera fase ya ha iniciado con la elaboración del diagnóstico de las necesidades de monitoreo y evaluación. Además, se llevará a cabo la medición de línea base de los indicadores para lo que se utilizarán datos administrativos y se levantará la “Encuesta comunitaria de percepción de inseguridad y victimización”. En la segunda fase se contempla realizar una “Encuesta nacional de percepción de inseguridad y victimización”. Y la a tercera fase consistirá en el diseño conceptual de una plataforma informática que permita la recopilación, sistematización, procesamiento y difusión de la información, con el fin de hacerla accesible y comprensible para la toma de decisiones, corrección de desviaciones e identificación de aprendizajes por parte del CNSCC y las instituciones ejecutoras.