Aeropuerto Internacional continúa modernizándose con nuevo sistema de radar

24-feb-2016

PNUD El Salvador

El Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”  estrenó un nuevo sistema de Cabeza de Radar primario y secundario que permitirá mejorar la recepción, procesamiento y transmisión de la información de las aeronaves al Centro de Control. Se trata de un equipo de última generación que minimiza los riesgos de accidentes y mejora los niveles de seguridad y confianza a los usuarios.

La inversión para la instalación del nuevo sistema, que cuenta con la certificación de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (AAC) fue de más de $5.4 millones y se realizó en el marco del programa de “Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA, ejecutado a través del convenio entre La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Este proyecto sustituirá al sistema de radares que tenían venía funcionando desde 1998, y dada la complejidad del mismo, se puede asegurar que los 450 días calendarios utilizados para la fabricación, puesta en funcionamiento y certificación de los sistemas y equipamiento, significan un record en ejecución.

El nuevo Radar permite conocer más información que solo la ubicación espacial de las aeronaves, ya que permite conectarse con la computadora de abordo y transferir datos importantes como: posición, velocidad, altura, número de pasajeros, nivel de combustible y escaneo  de las condiciones mecánicas de las aeronaves; y en caso alguna aeronave tenga problemas técnicos, esta información es notificada inmediata y directamente al Centro Control Radar.

La instalación de este radar mantiene a El Salvador a la vanguardia en la Seguridad Aeroportuaria y posiciona a esta terminal aérea como una de la más innovadora de la región centroamericana.