PNUD anuncia nuevo proyecto para apoyar la prevención de violencia y el fortalecimiento institucional en Sonsonate

03-mar-2016

Fotografía PNUD El Salvador

El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Salazar Volkmann, anunció la ejecución de un nuevo proyecto de seguridad ciudadana y convivencia en el municipio de Sonsonate, uno de los diez municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS).

El proyecto  “Seguridad Ciudadana en el Triángulo Norte de Centroamérica” invertirá $228,000, financiados por el Banco Mundial, en la consolidación de un modelo de prevención e inserción socioeconómica de jóvenes en riesgo y la generación de las condiciones para su institucionalización en políticas públicas. Esta es una de las 96 iniciativas presentadas por el Sistema de las Naciones Unidas para apoyar la implementación del PESS con asistencia técnica, infraestructura, equipo y recursos humanos y financieros.

El PNUD ha trabajado en Seguridad Ciudadana en el municipio desde 2009. “Es importante dar continuidad a los programas que se han implementado y que han rendido frutos; estos deben realizarse siempre con un vínculo muy cercano con las organizaciones comunitarias, porque ellas juegan un papel importante en el impacto de estas iniciativas”, mencionó Salazar Volkmann, durante una visita a Sonsonate.

El Representante del PNUD agregó que para la prevención de la violencia es fundamental la generación de oportunidades para la juventud, a través de la inserción educativa y productiva. En Sonsonate, el 31% de la población joven no estudia ni trabaja (EHPM 2014).

La visita a Sonsonate es la segunda de una serie de visitas a los municipios priorizados, que el Representante del PNUD está realizando con el objetivo de conocer los avances y desafíos en la implementación del PESS.

Salazar Volkmann se reunión con el Alcalde, José Roberto Aquino, el Concejo Municipal, el Comité Municipal de Prevención de Violencia, funcionarios de la Policía Nacional Civil, representantes de Asociaciones de Desarrollo Comunal, jóvenes y otros miembros de la comunidad.