Foro abordó la importancia del voluntariado para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

18-abr-2016

El voluntariado puede contribuir significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,  recientemente aprobada por los países miembros de las Naciones Unidas. Esta fue una de las principales conclusiones del foro “Voluntariado sin Excusas”, organizado por “Joven 360” el pasado sábado 16 de abril.

En el foro participaron alrededor de 120 jóvenes, así como representantes de empresas y Organizaciones No Gubernamentales que promueven el voluntariado.

Durante el evento, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) compartieron la importancia y metas de los ODS de cara al tema del voluntariado. 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad; es una respuesta global que pretende trazar un camino para hacer frente a la pobreza, desigualdades y al deterioro del medioambiente. Los 17 ODS que plantea la Agenda, tienen 169 metas específicas que abarcan elementos del área económica, social y ambiental. 

“Es importante establecer el vínculo que existe entre las acciones de voluntariado, por más pequeñas o relegadas al ámbito local que parezcan, y la Agenda Mundial de Desarrollo. La contribución de las y los voluntarios a los ODS va mucho más allá de su formación profesional, tiene que ver con lo que hacen cada día en su propio entorno para fomentar la participación de las personas”, explicó Mariana Díaz, Coordinadora del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.

Las y los asistentes, que provenían de diferentes lugares del país, conocieron más sobre los 17 ODS y cómo el trabajo voluntario de las y los jóvenes puede aportar a su cumplimiento.

“Las y los jóvenes voluntarios son personas que decidieron tener un rol activo en la sociedad, y es importante trabajar de la mano para que puedan reflexionar cómo a través del voluntariado también pueden contribuir al desarrollo sostenible”, enfatizó Massimo Fortunato, Asesor Técnico sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ODS de PNUD El Salvador. 

De acuerdo con la experiencia de voluntarias y voluntarios, este trabajo deja gratificaciones y desarrolla la visión de la realidad. El gerente de comunicaciones de Joven 360, Rolando Ferrer, apuntó que desde una perspectiva global, el voluntariado es un canal de transformación importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ayuda a tener un acercamiento directo con los beneficiarios.

La actividad se realizó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Glasswing International, Visión Mundial, y TIGO El Salvador. Joven 360 es una empresa especializada en el talento joven de la región centroamericana que promueve oportunidades de empleabilidad y emprendimiento a jóvenes estudiantes y profesionales.