MOP y PNUD realizan inspección final de nueva obra de protección

28-abr-2016

Fotografía de PNUD El Salvador

Alrededor de 450 familias de la comunidad Nuevo Israel, en el municipio de San Salvador, serán beneficiadas con una obra de protección que se encuentra en fase final y que busca darles mayor tranquilidad durante la época lluviosa, evitando deslizamientos e inundaciones.

La obra se realizó con una inversión $271,136.26  en el marco del proyecto “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, ejecutado  por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS).

El proyecto se ejecuta desde 2010, con un monto aproximado de 48 millones de dólares, con un enfoque de transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión de las obras públicas. A la fecha se han implementado 16 obras de mitigación de riesgos y 8 caminos rurales, que incorporan elementos de adaptación al cambio climático y manejo de riesgos, criterios de equidad de género, desarrollo económico y enfoque territorial.

Estudios preliminares de impacto, elaborados por PNUD, mostraron que la infraestructura vial que incorpora estos elementos contribuye a la resiliencia de las comunidades, pues mejora de forma sostenible su acceso a servicios básicos, salud y educación; contribuye a la conectividad de zonas productivas; a la reducción de tiempos de viaje; a la mejora de la presencia de autoridades de seguridad y a la diversificación de modelos productivos con vocación turística, entre otros.

Asimismo, con el proyecto se ha contribuido a la mitigación de riesgos en comunidades donde tradicionalmente se producían pérdidas humanas y daños severos a causa de eventos climáticos.

“Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluye la construcción de infraestructura resiliente. Por eso, como PNUD, apoyamos este tipo de proyectos con conocimiento técnico, supervisión, trabajo en conjunto con e MOP, para hacer estas obras que protegen a la población más vulnerable”, expresó Christian Salazar, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la inspección final a la obra.

En el evento acompañó al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; al Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, al subdirector de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Shinji Sato y al representante de la comunidad Nueva Israel, Mauricio Zelaya. También estuvieron presentes miembros de la comunidad.

Los trabajos de la obra consistieron en la demolición de muros de piedra que obstaculizaban el cauce de la quebrada La Lechuza; la canalización de las aguas que se descargan directamente en la quebrada evitando el desgaste de los suelos y deslizamientos de tierra,  la readecuación del pasaje peatonal y el levantamiento de muros a cada lado de la quebrada para que en la época lluviosa el río mantenga su cauce. Así, se protegieron las viviendas de las comunidades Nueva Israel, del sector Quiroa I y II.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe