Voluntarios conocen más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

01-may-2016

Fotografía de Roberto Durán/ PNUD El Salvador

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) compartieron la importancia y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con más de 3,000 voluntarias y voluntarios que asistieron a la IV Feria de Voluntariado Juvenil organizada por Joven 360, el sábado 30 de abril.

La nueva Agenda de Desarrollo Sostenible fue aprobada en septiembre de 2015 por los países miembros de las Naciones Unidas e incluye17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas específicas que abarcan elementos del área económica, social y ambiental y que el mundo quiere cumplir para el año 2030. La Agenda 2030 es una respuesta global que pretende trazar un camino para hacer frente a la pobreza, las desigualdades y el deterioro del medioambiente.

Durante la feria, las y los voluntarios tuvieron la oportunidad de visitar el stand con información sobre ODS y desarrollar diferentes dinámicas.

“Somos testigos del entusiasmo que se está generando alrededor de los ODS. Miles de personas están conociéndolos e identificando como su pasión, experiencia y compromiso por una o más causas pueden contribuir a lograrlos”, destacó Massimo Fortunato, asesor técnico para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ODS de PNUD El Salvador.

Agua limpia y saneamiento, ecosistemas terrestres, vida submarina, reducción de las desigualdades y acción por el clima fueron algunos de los Objetivos con los que las y los jóvenes asistentes expresaron sentirse más identificados.

“Me siento más identificado con el objetivo de acción por el clima porque nos afecta a todas y todos; si el medio ambiente no se cuida, de nada sirve que luchemos por otras causas”, dijo Ricardo Paz, un joven de 20 años que participó en la feria por primera vez.

En el stand y durante la feria, las y los jóvenes también tuvieron la oportunidad de dialogar y visualizar como el voluntariado puede contribuir y lograr un mayor impacto en las diferentes dimensiones del desarrollo. Walter Monterroza, gerente de proyectos Joven360, concluyó que los ODS vienen a ampliar el marco de acción del voluntariado tradicional, abriendo más áreas en las que se puede colaborar.