IDHES dedicará un capítulo a la relación entre trabajo y prevención de violencia

30-may-2016

Trabajo y prevención de violencia será una de las temáticas que se analizarán y alrededor de la cual se generarán propuestas en el próximo Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador (IDHES) del PNUD, el cual se encuentra en proceso de elaboración y se enfocará en resiliencia juvenil.

Durante la octava sesión de Consejo Directivo del Informe, el equipo técnico del PNUD presentó el enfoque de investigación y avances del capítulo dedicado a estudiar los supuestos, posibilidades y realidades de la relación entre trabajo y violencia juvenil.

En 2014, la tasa de desocupación juvenil ascendió a 12.3% en El Salvador presenta, superior al promedio nacional de 7% y a la desocupación de la población de adultos de 4.4% de la desocupación de adultos. Asimismo, existe evidencia de altos niveles de violencia y victimización, sin embargo, no existen estudios que aporten evidencia empírica sobre la relación entre estas variables.

“La violencia es vista como resultado de un mercado laboral que no genera suficientes oportunidades, pero hacen falta investigaciones que confirmen esta relación. El diseño de algunos programas asume que la decisión entre trabajar y delinquir es dicotómica, pero en la práctica no siempre es así”, explicó la Coordinadora Académica a.i. del IDHES, Nancy Argueta.

En su etapa de investigación, el Informe buscaría responder interrogantes como si el trabajo puede potenciar la construcción de resiliencia a la violencia; cómo se configuran las aspiraciones laborales de las personas jóvenes en contextos de violencias; qué cambios o distorsiones generan las violencias en el trabajo y en la dinámica y funcionamiento de los mercados laborales y qué implicaciones tiene esto para el desarrollo de la resiliencia. Asimismo, plantearía qué tipos de políticas son necesarias y qué características deben tener los mercados laborales para abonar a activar trayectorias resilientes en las personas jóvenes.

“El gran mensaje es que es que no cualquier tipo de trabajo genera resiliencia y especialmente para los jóvenes que necesitan un componente de capacitación importante, de habilidades y de ir construyendo esa resiliencia”, apuntó Rafael Pleitez, miembro del Consejo Directivo del IDHES.

Por su parte, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y también miembro del Consejo Directivo, S.J. Andreu Oliva, agregó que también hay que analizar la relación entre criminalidad y estudio y las razones por las cuales algunos jóvenes no forman parte del sistema educativo.

Precisamente el capítulo del Informe abordaría enfoques como la situación de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan; las brechas de género en los mercados laborales; el rol de los empleadores potenciales y los efectos de ciertas expresiones de desconfianza o estigmatización hacia la juventud, entre otros elementos. 

El IDHES también identificaría experiencias exitosas de programas de empleo y emprendimiento con fines de prevención de violencia y buscaría desmitificar, reducir estigmas y hacer propuestas concretas mejorar el diseño de programas basados en evidencia.