Instituciones de seguridad y justicia participan en taller de fortalecimiento de capacidades en materia de Derechos Humanos

31-may-2016

Fotografía de PNUD El Salvador

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Policía Nacional Civil (PNC), Inspectoría General de Seguridad Pública, Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) participaron en talleres de fortalecimiento de capacidades de investigación y buenas prácticas apegadas a los estándares e instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos.

Los talleres, se llevaron a cabo el 30 y 31 de mayo, estuvieron a cargo del Cnel. Luis Novoa Díaz, Coordinador del Equipo de Seguridad Ciudadana y Defensor de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, quien posee amplia experiencia en seguridad ciudadana integral, derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho de Policía y Defensa del Estado ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La actividad se realizó como parte de la asistencia técnica que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas  proporciona al Gobierno de El Salvador para el fortalecimiento de los mecanismos de control interno y externo de las instituciones de seguridad en garantía de los derechos humanos.

“Es fundamental asegurar que las personas encargadas de hacer cumplir la ley lo hagan apegados al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos, por eso es necesaria la capacitación desde la Academia hasta los Tribunales”, expresó durante las palabras de bienvenida el Representante Residente del PNUD, Christian Salazar Volkmann.

En el taller se abordaron temáticas como jurisprudencia internacional de derechos humanos y su aplicación concreta en estudios de casos;  propuestas de sistemas e instrumentos para fundamentar las investigaciones judiciales por violaciones a los derechos humanos; códigos de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego; principios relativos a una eficaz prevención e investigación de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias; principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y abuso de poder y transparencia en la difusión de información a la población, entre otros.

“Este tipo de encuentros brinda herramientas a las y los funcionarios de seguridad y judiciales para tomar decisiones estratégicas en aras de prevenir e investigar de manera eficaz las violaciones a los Derechos Humanos. Estos procesos también facilitan la comprensión de las responsabilidades del Estado; los cuerpos de seguridad tienen un marco regulatorio y unos límites que son el ejercicio de los Derechos Humanos, los cuales deben ser protegidos y garantizados por el Estado”, enfatizó Novoa Díaz.

La actividad también promovió una mejor coordinación interinstitucional en el tema. “Permitió unificar criterios; hemos podido afinar y aclarar detalles entre todos los tribunales disciplinarios, pero también han estado presentes las personas de los tribunales de apelación, lo que nos permite fortalecer la coordinación y dialogar en términos de los mismos conceptos”, apuntó el Comisionado Nelson Campos, Vocal del Tribunal Disciplinario de la Región Metropolitana.

Previo al taller, se realizó un desayuno-conversatorio con el Cnel. Novoa Díaz, en el que participaron miembros del Mecanismo de Coordinación para el Fortalecimiento de Controles Internos, autoridades de las instituciones de Seguridad y Justicia y cooperación internacional.


Entre los asistentes estuvieron el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales; el Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún; el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el Director de la Policía Nacional Civil, Howard Coto y el Inspector General de Seguridad Pública, Tito Zelada. Asimismo, participó el Representante Residente del PNUD, Christian Salazar Volkmann; el Embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, el Representante de la OEA, Ronalth Ochaeta y el Embajador de Colombia, Julio Riaño.