Sistema de información acerca tratados internacionales a la población

07-jul-2016

Foto cortesía del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó el “Sistema de Gestión de Instrumentos Internacionales” que almacena y brinda acceso a la información de los tratados bilaterales y multilaterales de los cuales el país es signatario, parte o depositario.

Estos tratados están disponibles en registros electrónicos, que conforman una base de datos de instrumentos jurídicos internacionales del país, de fácil acceso para la población. El nuevo sistema busca fortalecer el Estado de Derecho, el conocimiento y cumplimiento de los Derechos Humanos y la promoción del Gobierno Abierto,  acercándose al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Agenda 2030, en su apartado de instituciones sólidas.

“Los países miembros de la ONU se comprometieron en septiembre del año pasado con una nueva agenda mundial de desarrollo, que marca el rumbo de los esfuerzos globales hasta el año 2030 e incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La agenda plantea que el acceso libre  de la ciudadanía a cualquier tipo de información de interés público es fundamental para el logro de las nuevas metas mundiales y en ese sentido, el Sistema que ahora se presenta marca un hito en esa hoja de ruta”, afirmó Stefano Pettinato, Representante Residente en funciones del PNUD en El Salvador.

El nuevo sistema de información facilitará el acceso al contenido de instrumentos jurídicos a funcionarias y funcionarios públicos, profesionales, academia, cooperación internacional y diferentes públicos de la sociedad civil.

El sistema utiliza solamente software de código abierto, el cual por su naturaleza, ha permitido importantes ahorros financieros en su implementación y adaptabilidad del programa a las necesidades de las personas usuarias. La  plataforma se ha implementado a través de la estrecha colaboración de la oficina del PNUD en El Salvador y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de garantizar la sostenibilidad y continuidad esta.

Con este tipo de herramientas se pretende fomentar el acceso a la información y la transparencia, para avanzar en el desarrollo humano inclusivo y promover la cooperación intrarregional.