Funcionarios de gobierno asistieron a taller de fortalecimiento de capacidades en recuperación post desastres

15-jul-2016

Con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales en recuperación post desastres y reducción de vulnerabilidades, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un taller dirigido a funcionarios de entidades autónomas y carteras de Estado vinculadas a la construcción de resiliencia.

El taller se llevó a cabo del 12 al 14 de julio y se centró en el conocimiento y aplicación de la herramienta “Evaluación de las Necesidades de Recuperación Post-Desastre” (PDNA, por sus siglas en inglés), que sirve como base para la construcción de un Marco de Recuperación Post Desastres (MRD).

La herramienta PDNA es el resultado del trabajo conjunto del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDG por sus siglas en inglés), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) y se oficializó con la  firma de la declaración conjunta sobre la Evaluación Post-Crisis y la Planificación de la Recuperación en 2008. El PDNA se presentó durante la Segunda Conferencia Mundial de Reconstrucción del 2014  y en la Conferencia Mundial de Reducción de Riesgos de Desastre, el 14 de marzo de 2015 en Sendai, Japón.

La actualización en nuevas herramientas y su debida aplicación de parte del Gobierno, apoyado por diferentes organismos, permitirá considerar además de la reconstrucción de bienes físicos afectados por un desastre, el enfoque y visión de recuperación en los aspectos socio-económicos y ambientales en beneficio de las poblaciones más afectadas y construir resiliencia.

El contenido del taller partió de la situación de sequía que el país ha vivido desde hace cuatro años y que tuvo mayor impacto en 2015, afectando los medios de vida de las personas y generando problemas económicos, sociales y ambientales.  Entre las principales temáticas evaluadas, en las que se aplicó la herramienta PDNA, estuvieron la seguridad alimentaria y la situación del sector agropecuario como sector más afectado por la sequía en el país. 

Al taller asistieron funcionarios de la Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia; el Ministerio de Agricultura  y Ganadería; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Ministerio de Relaciones Exteriores; Secretaría para Asuntos de la Vulnerabilidad y Dirección General de Protección Civil; Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Fuerza Armada de El Salvador.

Asimismo, participaron funcionario de Organismos Internacionales como la Unión Europea y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe