Poblaciones LGBTI y trabajadoras sexuales se capacitan para colaborar con estudio de violencia basada en género

26-jun-2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto Linkages, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevaron a cabo un taller de  fortalecimiento de capacidades de investigación en el que participaron 14 trabajadoras sexuales, mujeres trans y hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

El taller, que tuvo lugar entre el 20 y el 24 de junio, se desarrolló en el marco del “Estudio de Violencia Basada en Género, VIH y Poblaciones Claves en Latinoamérica y El Caribe: Un Estudio Cualitativo”. Este esfuerzo involucra desde su diseño a miembros de la comunidad LGBTI y trabajadoras sexuales, quienes contribuirán con la realización de entrevistas estructuradas a sus pares.

“Este instrumento será aplicado a pares de los mismos grupos poblacionales porque hay una mejor afinidad y apertura entre ellos y ellas, y se busca que las personas no sean revictimizadas”, destacó Claudia Argueta, Oficial de Programa de Desarrollo Humano Sostenible de PNUD El Salvador. 

Las y los participantes se capacitaron en levantamiento de datos y ética de la investigación, formulación y diseño del estudio, diseño y pilotaje de las guías de entrevistas, conducción de entrevistas cualitativas, participación en la interpretación de los datos recopilados y desarrollo de recomendaciones.

El estudio, que se llevará a cabo en Haití, Trinidad y Tobago, Barbados y El Salvador, busca conocer dónde, cuándo y qué tipo de violencia sufren estas poblaciones en América Latina y el Caribe y cómo esto les afecta.  “Generalmente cuando se habla de violencia se piensa que solo le pasa a las mujeres y a las niñas, pero es importante ver la incidencia de violencia hacia otros grupos, porque se invisibiliza, se cree que no existe o que el hombre por ser hombre se puede defender”, apunta Giuliana Morales, Oficial Técnico del programa LinkAges de la organización FHI360.

Asimismo, el estudio pretende analizar los vínculos entre esa violencia y el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), con el propósito de mejorar los programas y políticas relacionadas con las barreras al acceso a servicios de prevención, tratamiento y asistencia.

Se espera que los resultados  incidan en políticas integrales de prevención de violencia y contribuyan con la erradicación de la discriminación y estigmatización. Asimismo, que fomenten  la investigación de crímenes de odio contra las y los integrantes de la comunidad LGBTI. 

“Organizaciones internacionales recomiendan a los estados crear leyes de identidad de género, leyes contra la discriminación e intolerancia hacia la población LGBTI, que se investiguen los crímenes de odio, que esperamos tengan una respuesta positiva a largo plazo”, asegura Modesto Mendizábal, coordinador médico de la clínica de salud transgénero de la Asociación Salvadoreña de Transgéneras y Transexuales (ASTRANS).

La reducción de las desigualdades es clave para el cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible que orienta los esfuerzos de El Salvador y el resto de países miembros de la ONU hasta el año 2030 y que se centra en el bienestar de las personas y el planeta, sin que nadie se quede atrás.

El taller que se realizó en El Salvador se está replicando en el resto de países que formarán parte del estudio.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe