Tramo mejorado entre municipios de Ahuachapán contribuirá con el desarrollo local

11-ago-2016

A la fecha, el mejoramiento del camino rural entre Apaneca y San Pedro Puxtla está avanzado en un 65%

Con la finalidad de proveer una mejor conectividad y elevar las condiciones de vida de alrededor de 7,700 habitantes de los municipios de San Pedro Puxtla y Apaneca, en Ahuachapán, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está mejorando el camino rural de  9.74 kilómetros entre ambos municipios. 

Con una inversión de más de $3.2 millones, la obra se enmarca en el proyecto “Dinamización de Economías Locales, mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, ejecutado por el MOP y el PNUD, con la asistencia técnica de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“La ruta, que se desarrolla sobre terreno montañoso con pendientes pronunciadas, permaneció abandonada durante mucho tiempo y se volvió intransitable, limitando la accesibilidad a varios sitios poblacionales”, detalla Octavio Castillo, administrador de contratos de la Unidad Ejecutora PNUD-MOP.

Nancy Serrano, gestora social de la empresa constructora, señala que la ausencia de conectividad afectaba a la población sobre todo en emergencias. Por ejemplo, si una persona mayor o un niño se enfermaban o si había mujeres a punto de dar a luz había que sacarlas en hamacas, pues no entraban vehículos. Por tanto, se espera que la nueva obra contribuya a mejorar el acceso a la salud de las y los habitantes, así como a minimizar los tiempos de viaje y facilitar el transporte de productos y mercancías.

 “Aquí en Apaneca vamos a Sonsonate a traer granos básicos y se consiguen ya como reventa. Al estar bien comunicados con San Pedro Puxtla vamos a poder traer ese producto desde allí, con unos centavos menos. Comprar al productor nos va a beneficiar mucho”, afirma el alcalde de ese municipio, Osmín Guzmán.

Actualmente, la implementación de la obra ha alcanzado un avance de cerca del 65% y genera alrededor de 195 empleos directos, de los cuales 147 los realizan personas de las comunidades de Juayúa, Ahuachapán, Ataco, Apaneca y San Pedro Puxtla. 

La vía tendrá condiciones para que sea transitable en invierno y verano, con sistemas de drenaje y empedrado impermeabilizado, que prolongarán su vida útil. 

"San Pedro Puxtla era el único municipio que no tenía conexión directa con su cabecera departamental. Para nosotros se hace realidad un sueño que tenía nuestra población hace décadas. La gente solo ve la calle, pero esta calle va a permitir que jóvenes vayan a estudiar, permitirá que población local vaya a estudiar a Ahuachapán", concluye el alcalde de ese municipio, Carlos Joma.