Soyapango: Obra de protección para evitar deslizamientos y formación de cárcavas

16-ago-2016

Fotografía: Roberto Durán/PNUD

“Yo vivo acá desde hace 25 años y el terreno estaba ya casi al nivel del río, quizá había una altura de diferencia de un metro máximo. Hace tres años empezó a formarse una cárcava pequeña por el desagüe de aguas negras y con el tiempo fue creciendo hasta formarse una cárcava de 70 metros de altura”, relata Ana Masín, presidenta de junta directiva de Bosques de Prusia.

Bosques de Prusia Etapa 1 es una urbanización del municipio de Soyapango, ubicada entre la zona industrial y otras zonas residenciales. La cárcava se había formado muy cercana a las viviendas, debido a una ruptura de una tubería que produjo la socavación progresiva en el lecho del río Sumpa. En los últimos años se había profundizado y ensanchado, conformando grandes paredes de material inestable.

 “Cuando venían las tormentas, caían los pocos de tierra y las casas temblaban, si no fuera por la obra que se ha hecho, el parqueo de la colonia ya no existiera”, detalla Celina Hernández, vocal de la junta directiva de Bosques de Prusia.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ejecutaron una obra de protección con una inversión de US$700,000, en el marco del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”.

La obra, que se encuentra en su fase final, comprendió la construcción de sistemas de drenaje adecuados para la conducción de las aguas superficiales y estructuras para la descarga de aguas lluvias; la conformación de taludes y la siembra de grama para protección; la ejecución de 395 mts cuadrados de emplantillado de piedra y 163 metros cúbicos de muros para evitar la salida de agua descontrolada hacia el río Sumpa y mantener el nivel del cauce, entre otros.

Con estas obras de protección se espera proteger las vidas de las 9,000 personas que habitan en el sector, así como sus viviendas y la infraestructura de la residencial.

“Buscamos resguardar especialmente las vidas de las y los habitantes que están cerca de las dos descargas de agua desde la colonia hacia el Río Sumpa.  Si esta obra no se hacía, se corría el riesgo de que existiera más daño en toda la urbanización” asegura Fernando Olmedo, Administrador de contrato de la Unidad Ejecutora PNUD-MOP.

Durante la ejecución del proyecto se talaron 30 árboles que representaban un riesgo al estar en la orilla de la cárcava. El proyecto, por tanto, incluyó un plan de reforestación en cumplimiento con la medida establecida por el área ambiental de la Alcaldía de Soyapango y para paliar el impacto al medio ambiente en la zona. Se entregó a la comuna un total de 200 árboles de diferentes especies.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe