Observatorio Nacional de Igualdad presenta Informe de avances en Ley de Igualdad

07-jul-2016

La Concertación Feminista Prudencia Ayala (CFPA) presentó el segundo Informe del Observatorio Nacional de Igualdad, denominado “Informe sobre el avance de la implementación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación contra las Mujeres (LIE)-2015”, que abre un espacio para monitorear los avances en la implementación de este marco legal.

A cinco años de la aprobación esta ley, se lanza este informe que ha sido acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su misión de velar por la erradicación de la discriminación contra la mujer a través del cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). 

El informe arroja importante información sobre las formas de abordar las políticas públicas de género.“En este momento estamos midiendo dos aspectos: el fortalecimiento institucional y la transversalidad de la igualdad que permite medir el desempeño y avance en la implementación de la LIE en 23 instituciones del Estado”, explicó América Romualdo, activista de CFPA.

Indicadores del informe revelan que aún existen desafíos en el cumplimiento de los mandatos de LIE y permiten visibilizar puntos específicos a trabajar, como los mecanismos de denuncia.

“La discriminación es algo cotidiano en este país, las mujeres ganamos menos, las mujeres no accedemos a puestos (laborales), es decir, hay una discriminación importante y ¿por qué no se está denunciando?. Se establece en el informe que es necesario homologar la legislación interna con respecto a la ley de igualdad y eso representa un obstáculo en el mecanismo de denuncia”, afirma Romualdo. 

Los resultados del informe contribuyen a medir las brechas de desigualdad, lo que permite tener un punto de partida para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y específicamente deel Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cinco, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La Concertación Feminista Prudencia Ayala (CFPA) está conformada por organizaciones feministas, organizaciones de mujeres y mujeres feministas, entre sus objetivos está emitir un informe anualmente, para llevar un historial del avance en la implementación de la ley por parte de las instituciones.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe