Comunidades de estero de Jaltepeque impulsan acciones de desarrollo

JALTEPEQUE

 

En días recientes el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador y Representante  Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) visitó las acciones locales desarrolladas por las comunidades en la zona de amortiguamiento del humedal del estero de Jaltepeque.

En dicho lugar el PNUD El Salvador se encuentra implementando el Programa Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente SGP GEF, el cual forma parte de la iniciativa Satoyama, con el cual se busca fortalecer las capacidades de más de 340 familias de nueve comunidades del municipio de San Luis la Herradura, departamento de La Paz, quienes viven en condiciones de alta vulnerabilidad.

Las comunidades aliadas que forman parte del Programa SGP GEF COMDEKS PNUD El Salvador son: La Calzada, El Chingo, El Astillero, El Ranchón, El Palmo, El Salamar, Guadalupe La Zorra, Las Camelias y el Cordoncillo.

El área en mención está compuesta por un mosaico de ecosistemas y agro-ecosistemas costero, marino y terrestres. Las acciones que se impulsan van desde la conservación y aprovechamiento sostenible de manglares en la zona costera hasta la producción de camarón, coco, caña de azúcar, ganadería a pequeña escala, especies menores, frutales, así como el cultivo de granos básicos y hortalizas en algunas de las zonas húmedas.

El “Complejo Jaltepeque” es uno de los siete  sitios Ramsar de El Salvador y es compartido por seis municipios: San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, Zacatecoluca y San Luis La Herradura, del departamento de La Paz y Tecoluca del departamento de San Vicente con una población entre todos ellos de 229,793 habitantes.