PNUD inicia importante proyecto para la conservación de los humedales en El Salvador

Humedal1

 

Este 2 de febrero, fecha en la que se conmemora el “Día Mundial de los Humedales”, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Christian Salazar y la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl Alfaro, firmaron carta de entendimiento para la implementación del proyecto: “Conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento del ecosistema en humedales protegidos de importancia nacional” el cual se enmarca en el conjunto de actividades del plan nacional para el mejoramiento de los humedales en El Salvador.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y se realizará en los humedales del estero de Jaltepeque, en la bahía de Jiquilisco, en la laguna El Jocotal, en la laguna de Olomega y en las islas del Golfo de Fonseca. Sin embargo, sus acciones también contribuyen a fortalecer todo el esquema de Áreas Naturales Protegidas y de protección de humedales a nivel nacional. Se estima que las acciones que se impulsarán beneficiarán a un aproximado de 140 mil salvadoreños y salvadoreñas.

El objetivo del proyecto es promover la conservación y el uso sostenible de biodiversidad, así como el mantenimiento de ecosistemas por medio de la creación de nuevos humedales protegidos de importancia internacional. Asimismo, se busca prevenir y mitigar amenazas, y mejorar la administración de humedales protegidos existentes.

El Salvador cuenta con siete humedales de importancia internacional, tanto marino-costeros como de tierra adentro, también conocidos como sitios de la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR).

 De acuerdo al Inventario Nacional de Humedales, el área total cubierta por estos en El Salvador es el 5 por ciento del país, sin embargo, se encuentran en peligro debido a la tala de árboles, el uso descontrolado de agroquímicos y la acumulación de desechos sólidos, entre otros factores.

El enfoque de biodiversidad para la gente, para la economía y la promoción de medios de vida sostenibles, son ejes fundamentales del trabajo del PNUD. El desarrollo de los territorios debe estar en coherencia con la sustentabilidad ambiental y los recursos naturales, porque son parte del bienestar actual y futuro.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe