Día Internacional de la Mujer 2017: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”

08-mar-2017

La Celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

Como cada 8 de marzo,  desde el año de 1975, se celebra a nivel mundial el “Día Internacional de la Mujer”, pero esta conmemoración  no debe tomarse a la ligera, es el momento oportuno para reflexionar sobre el importante papel que juegan las mujeres en la sociedad, sus valiosos aportes, los avances que se han logrado en el tema de igualdad, pero sobre todo para reflexionar sobre los retos y desafíos que aún persisten para asegurar igual participación en los diferentes campos de la sociedad.

Este 2017 el tema central de la celebración es: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. En la actualidad las mujeres contribuyen en un 52% en el trabajo mundial, mientras que los hombres lo hacen solo en un 48%, sin embargo en el mundo el porcentaje de hombres con trabajo remunerado casi duplica el de mujeres: 38% frente a 21%, según datos del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2015, así mismo, cuando reciben una remuneración,  las mujeres ganan un 24% menos que los hombres.

La participación de las mujeres en puestos de decisión también es desigual, las mujeres ocupan solo el 22% de los cargos directivos superiores de las empresas, de igual forma la corresponsabilidad en las tareas de cuido entre hombres y mujeres no es equitativa, el 83% de los 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo son mujeres, por los que aún persiste la idea de que las mujeres son quienes deben de ejercer esta labor.
Así mismo, el empleo informal tiene rostro de mujer; el 59% de mujeres en América Latina y el Caribe se encuentran en el empleo informal como parte del porcentaje del empleo total y la gran mayoría de mujeres, el 65 han superado la edad de jubilación y no reciben ninguna pensión ordinaria  frente a un 35% de hombres, de acuerdo a los datos de la OIT, tendencias, 2016.

En el caso de El Salvador de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (DIGESTIC), el 50% de las mujeres participa en la Población Económicamente Activa en ocupaciones con alta vulnerabilidad y la brecha salarial promedio ronda los 15,5% menos contra las mujeres y  a nivel directivo la brecha ronda los 22.9% menos contra las mujeres.

Es importante también resaltar que en El Salvador los cuidos son una responsabilidad mayoritariamente femenina y que las personas que ni estudian ni trabajan, conocidas como NINIS, son en su mayoría jóvenes del sector rural, constituyendo el 52.8%.

Por todo lo antes expuesto, como lo menciona el Secretario General de las Naciones Unidas,  en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer 2017, “El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial”.

En esta fecha, debemos comprometernos a hacer todo lo posible  por comprometernos con el ODS5, el cual busca lograr la igualdad de géneros, y ésto solo se puede alcanzar superando los prejuicios arraigados, apoyando  la participación, el activismo y  el empoderamiento de las mujeres.

El Programa de las Naciones Unidas en El Salvador felicita a todas y cada una de las mujeres salvadoreñas en esta fecha tan especial y las exhorta a ser  agentes de cambio, transformadoras de su realidad y empoderarse en cada una de sus campos, recordemos que sin las mujeres no hay desarrollo humano sostenible.