Gobierno y sector privado se reúnen para dialogar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

07-jun-2017

Doña Elena de Alfaro, expresidenta de FUNDEMAS, y empresarias participantes en el encuentro. Fotografía cortesía de Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

El Gobierno de El Salvador (GOES) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron al sector privado los avances del país en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la reunión se reflexionó sobre el rol del sector privado y la importancia de identificar prioridades conjuntas, así como de establecer un mecanismo de diálogo con el sector público, que permita empujar acciones coordinadas para el logro de los ODS.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Es una agenda integral que concibe el desarrollo en todas sus dimensiones, incluida la económica, la social y la medioambiental.

El Salvador es uno de los 15 países que ha asumido un compromiso de implementación acelerada de la Agenda, lo que requiere de la construcción y fortalecimiento de alianzas, así como del trabajo coordinado entre todos los actores de la vida nacional.  En este esfuerzo, cuenta con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas.

El Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar Volkmann, enfatizó que el país se ha posicionado como una de las naciones innovadoras y comprometidas a concretar progresos.

Al evento asistieron empresarias y empresarios de rubros como alimentos y bebidas, industria, comercio, telefonía y banca; así como representantes de fundaciones privadas y de la academia, quienes conocieron los desafíos y avances del país en torno a los ODS y manifestaron la urgencia de concretizar acciones conjuntas.