Tribunal Supremo Electoral y PNUD inician diálogos con diferentes sectores en torno al ciclo de elecciones 2018-2019

17-jul-2017

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron una serie de reuniones con diversos sectores, como parte de una plataforma de discusión e información sobre el régimen electoral salvadoreño y la participación de las personas dentro de este.

El viernes 14 de julio  se reunieron con representantes de las Juntas de Vigilancia Electoral y hoy se organizó un espacio de diálogo con los representantes de Partidos Políticos legalmente inscritos.

Estos espacios surgen en el marco del proyecto “Apoyo al ciclo electoral de El Salvador 2018-2019”, ejecutado por el PNUD en apoyo al TSE, e involucran a sectores como los partidos políticos, otros órganos del Estado, la representación diplomática y la cooperación internacional, medios de comunicación, academia y sociedad civil, entre otros.

El proyecto busca el fortalecimiento institucional del TSE con herramientas de capacitación e información online y offline dirigidas a los Organismos Electorales Temporales (OET), tales como un aula virtual y simuladores del proceso de votación y conteo de votos, así como la promoción de estos espacios de diálogo sobre temas estratégicos electorales y buenas pácticas.

En las elecciones de 2018, los OETs estarán conformados por primera vez por personas sin vinculación material o formal con partidos políticos, por lo que se requiere de capacitación de las reglas y funcionamiento de las elecciones.  Los OETs comprenden las 14 Juntas Electorales Departamentales, las 262 Juntas Electorales Municipales y las 9470 Juntas Receptoras de Votos.  Más de 100,000 personas formarán parte de ellos en los próximos comicios.

El PNUD contribuirá con material didáctico y herramientas de alta calidad que faciliten la formación de estas personas que colaborarán en las próximas elecciones.

Durante las reuniones, los diferentes sectores tendrán la oportunidad de abordar diversas temáticas y desafíos del sistema electoral, así como de conocer los componentes puntuales del proyecto.

Contact informationClick / tap here to add contact info