Concluye misión de Naciones Unidas para la implementación acelerada de los ODS

03-jul-2017

Celina de Sola, de Glaswing, participó en la consulta con el sector privado.Fotografía: José Martínez/PNUD

La misión de alto nivel de las Naciones Unidas bajo el enfoque MAPS (Integración, Aceleración y Apoyo a las Políticas), concluyó su visita al país, después de una serie de consultas y diálogos intersectoriales para identificar acciones que aceleren la implementación de la Agenda 2030 y permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La misión estuvo en El Salvador del 16 al 30 de junio. Después de sostener intercambios con miembros de los gabinetes de gestión del gobierno y con las entidades que generan datos relevantes para el monitoreo de los ODS, se reunió con diversos sectores. 

En una reflexión con la sociedad civil se plantearon desafíos y propuestas para acelerar las metas de los ODS vinculadas con los derechos humanos, seguridad y justicia, desarrollo socioeconómico y sustentabilidad ambiental. En la consulta participaron representantes de organizaciones de mujeres, LGBTI, jóvenes, de derechos humanos, asociaciones comunitarias, entre otros.

En un diálogo con el sector privado participaron empresarias, empresarios, presidentes de gremiales y directores de fundaciones. En el espacio se reconoció el rol de este sector en la implementación de los ODS y en construir una agenda de país al 2030.

La misión también sostuvo reuniones con representantes de los consejos nacionales de seguridad ciudadana y convivencia, sustentabilidad y vulnerabilidad, y educación. En ese marco, se analizó cómo las propuestas de estos espacios de diálogo se alinean con la Agenda 2030.

En las consultas también participaron miembros de la academia y tanques de pensamiento, quienes destacaron su rol en la evaluación de las políticas públicas, como generadores de conocimiento y promotores de una agenda de investigación, ciencia y tecnología vinculada a los ODS.

Adicionalmente, se llevaron a cabo talleres con Alcaldes y sus representantes, donde se enfatizó la importancia de los gobiernos locales para implementar los ODS en los territorios.

En la sesión con los socios para el desarrollo, se mencionó la importancia de seguir coordinando los fondos de cooperación y buscando sinergias de los proyectos en marcha, para apoyar el financiamiento de la Agenda 2030.

Con todas estas importantes contribuciones, la misión diseñara una propuesta de hoja de ruta para implementar los ODS en EL Salvador.