Red del Pacto Mundial en El Salvador apoyará la implementación de los ODS

10-jul-2017

Fotografía: cortesía Mauricio Martínez/PNUD

Hoy se conformó oficialmente la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en El Salvador, una iniciativa internacional que promueve el alineamiento de empresas y organizaciones a principios universales relacionados con Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En ese sentido, las redes locales del Pacto Mundial tienen un papel fundamental en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicó Javier Cortés, Director de Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica.

Las redes pueden contribuir a promover el conocimiento de los ODS; a alinear las estrategias empresariales con la Agenda 2030; a convocar espacios de diálogos multiactor sobre políticas públicas y a implementar acciones para el desarrollo sostenible. “La Agenda de los ODS no se aplica, se construye”, enfatizó Cortés.

Inicialmente, 17 empresas y organizaciones se convirtieron en firmantes de la Red del Pacto Mundial en El Salvador, pero el espacio es de carácter inclusivo y abierto. A escala mundial, hay más de 12,000 entidades firmantes en 145 países.

“Las entidades firmantes de la red en El Salvador se convierten en pioneras y grandes aliadas para promover y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 requiere del involucramiento de todos los sectores”, destacó el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar Volkman.

El lanzamiento de la red se llevó a cabo en el marco de la quinta Semana de la Responsabilidad Social, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS). 

FUNDEMAS presidirá la Red del Pacto Mundial en el país, a la que se han sumado compañías telefónicas, bancos, empresas del sector de alimentos y bebidas, fundaciones, universidades y gremiales, entre otros.