Representante Residente del PNUD en El Salvador:

“La buena gobernanza y las alianzas son esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

11-jul-2017

Fotografía PNUD/ Ixchel Pérez

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 busca el equilibrio entre la dimensión económica social y ambiental y requiere de alianzas entre múltiples actores y buena gobernanza, enfatizó hoy el Representante Residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar Volkmann, durante una conferencia magistral.

La conferencia “La Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Que nadie se quede atrás” se llevó a cabo en el marco de la quinta semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).

Ante una audiencia de más de un centenar de representantes del sector privado, gobierno, academia y cooperación internacional, el Representante del PNUD destacó la universalidad de la agenda, es decir, su relevancia para todos los gobiernos y todos los actores; su integralidad, al buscar el bienestar de las personas, el planeta y la prosperidad; y su inclusividad.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen que beneficiar a todos y todas, erradicar la pobreza y reducir las desigualdades”, dijo.

Salazar Volkmann apuntó que todos los sectores deben convertirse en protagonistas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajar en conjunto para su cumplimiento.

En ese sentido, el sector privado tiene un rol fundamental en la promoción de los ODS y su importancia; en la búsqueda de nuevos modelos de negocios que se alineen con los ODS; y en  examinar las tendencias y oportunidades de inversión para fomentar la creación de valor compartido, sugirió el Representante de PNUD.

Además, las empresas pueden fomentar las sinergias con el sector público, la sociedad civil y con otras empresas para el logro de la Agenda 2030. “Ayer se lanzó la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas en El Salvador. A través de esa red, también pueden lograr un pleno involucramiento en la agenda de los ODS”, añadió.

Salazar Volkmann también destacó que el sector privado ha mostrado voluntad y compromiso con la Agenda 2030. Muestra de ello es que la Semana de la RSE tiene como tema central los ODS, con el lema “17 razones para trabajar juntos”.