Países reafirman su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero reconocen que es necesario fortalecer alianzas y cooperación

20-jul-2017

Fotografía PNUD Ecuador

Los países reafirmaron su compromiso de alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable, celebrado del 10 al 19 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Desde 2015, el Foro Político de Alto Nivel se reúne bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y constituye un mecanismo fundamental para proporcionar liderazgo político, orientación y recomendaciones sobre la implementación de la Agenda 2030. Este año, examinó los progresos realizados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por regiones y países, alentando a los Estados Miembro a presentar revisiones regulares e inclusivas sobre sus logros a nivel nacional y subnacional.

Este año, el Foro se enfocó en la erradicación de la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante. Un conjunto de objetivos –El ODS 1 sobre la pobreza; el Objetivo 2 sobre el hambre; el Objetivo 3 sobre la salud; el Objetivo 5 sobre la igualdad de género; el Objetivo 9 sobre infraestructura e industrialización y el Objetivo 14 sobre los océanos- fueron examinados a fondo.

“El Foro Político de Alto Nivel 2017 ha reafirmado ser la plataforma central de seguimiento y evaluación de la Agenda 2030. La Declaración Ministerial estableció importantes recomendaciones y orientación política sobre los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible que se discutieron, así como los Informes Nacionales Voluntarios y los desafíos transversales”, dijo el Presidente de ECOSOC, Frederick Musiiwa Makamure Shava, sobre la declaración ministerial de 10 páginas.

Los países destacaron que después de casi dos años de implementación “nuestros esfuerzos individuales y colectivos han dado resultados alentadores en muchas áreas”. Al mismo tiempo, reconocieron que deben acelerarse los esfuerzos para la implementación de los ODS, ya que el mundo enfrenta desafíos urgentes.

También señalaron que en el informe del Secretario General sobre los progresos realizados en la consecución de los ODS, se constató que, si bien el progreso mundial ha sido evidente en muchos casos, ha sido desigual entre países y regiones y también insuficiente para muchos objetivos.

La declaración se compromete a “acabar con la pobreza y el hambre y asegurar una vida sana (...); Combatir las desigualdades dentro y entre los países; y sanar y proteger nuestro planeta”. También subraya que “el cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo y que su impacto amplio y sin precedentes afecta de manera desproporcional a los más pobres y vulnerables”.

Si bien la Declaración representa un indicador temprano de la determinación mundial de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muchos países expresaron su descontento porque varias cuestiones no se representaron plenamente o no se presentaron con tanta fuerza como lo deseaban.

Los más de 1000 líderes empresariales que asistieron al SDG Business Forum también emitieron una declaración en la que enfatizaron que los negocios apoyan los ODS como un marco de metas universalmente aplicables para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales más acuciantes del mundo.

“Los negocios impulsan la innovación, proporcionan una fuente de financiación y constituye un motor para el desarrollo económico y el empleo. Un liderazgo empresarial fuerte y visionario es, por lo tanto, esencial para lograr la transformación requerida por los ODS”, dice la Declaración.

En el Foro Político de Alto Nivel participaron 77 ministros, secretarios de gabinete o viceministros y 2458 socios registrados. Durante el Foro se realizaron 36 reuniones, 147 eventos paralelos, un evento de intercambio entre aliados y 10 talleres y cursos de formación.

El Foro permitió a los países demostrar su compromiso con los 17 ODS para que “nadie se quede atrás”. Durante la reunión ministerial, 43 países, desarrollados y en desarrollo, presentaron sus Informes Nacionales Voluntarios que detallan cómo están trabajando y avanzando en la implementación de los ODS.

Los países que presentaron su informe fueron: Afghanistan, Argentina, Azerbaijan, Bangladesh, Belarus, Belgium, Belize, Benin, Botswana, Brazil, Chile, Costa Rica, Cyprus, Czech Republic, Denmark, El Salvador, Ethiopia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Italy, Japan, Jordan, Kenya, Luxembourg, Malaysia, Maldives, Monaco, Nepal, Netherlands, Nigeria, Panama, Peru, Portugal, Qatar, Slovenia, Sweden, Tajikistan, Thailand, Togo, Uruguay and Zimbabwe.