PNUD El Salvador transfiere metodologías de encadenamientos productivos a Haití y Honduras

24-jul-2017

Agrosania es una de las empresas que forma parte de encadenamientos productivos impulsados en el marco de PDP en El Salvador. Fotografía Mauricio Martínez/ PNUD El Salvador

La oficina del PNUD El Salvador, a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), está brindando asistencia técnica a las oficinas de  Haití y Honduras, en la transferencia de metodologías que elevan la competitividad y el empleo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES).

Desde febrero de este año, se inició la transferencia de herramientas y mejores prácticas en la integración de cadenas productivas que contribuyen con la reducción de la pobreza y las desigualdades y con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las principales áreas de cooperación han incluido la adaptación de manuales técnicos y herramientas; la transferencias de plataformas web de formación y de seguimiento y monitoreo del trabajo con cadenas de valor; así como la asistencia técnica en la gestión y operación del PDP trabajando con instituciones del sector público y privado.

Además, en ambos países se han llevado a cabo cursos de formación para consultores en la Metodología PDP.  En Haití, se han formado 30 consultores; mientras que en Honduras, 45 nuevos técnicos y técnicas implementadoras de estas metodologías se encuentran en proceso de formación.

En ambos países, también se ha comenzado a trabajar con nuevas cadenas de valor en las que participan alrededor de 10 MIPYMES.

El PDP es un programa que crea y construye relaciones de negocios entre un cliente (empresa tractora) y sus empresas proveedoras, optimizando el desarrollo de estas últimas en la cadena productiva. El programa se enfoca en impulsar las capacidades competitivas en sectores estratégicos.

En El Salvador se han logrado alrededor de 50 encadenamientos productivos, en diferentes sectores económicos, y se ha fortalecido a más de 450 MIPYMES. Desde PNUD El Salvador, la metodología también se ha transferido a países como Colombia, Ecuador y Pakistán.