Jóvenes comparten sobre la Paz en Juventour 2017

21-ago-2017

La Representante Residente Adjunta de PNUD, Mónica Merino, comparte con jóvenes en el stand de PNUD en Juventour 2017.

Alrededor de 1500 jóvenes conocieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compartieron su visión sobre la Paz o su compromiso para lograrla, en el stand del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la feria Juventour 2017.

El evento, que se llevó a cabo el 18 y 19 de agosto, es organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y constituye el encuentro más grande de personas jóvenes, que vienen desde diversos puntos del país para conocer la oferta de políticas públicas, oportunidades de becas y empleo e información relevante para su desarrollo.

El PNUD participó por sexto año consecutivo en la feria de la juventud, junto a otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas. En esta edición, las y los jóvenes que visitaron el stand conocieron las generalidades de la nueva Agenda de Desarrollo 2030, que promueve el desarrollo en todas sus dimensiones: económica, social y medioambiental.

La juventud recibió información acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y especialmente sobre el ODS 16, que promueve sociedades pacíficas e inclusivas; facilitar el acceso a la justicia para todos y todas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

El stand lo visitaron más de 1500 jóvenes, de los cuales 200 jóvenes se llevaron una fotografía con un marco para recordar los ODS y más de 450 expresaron lo que significa la Paz para ellos y cómo contribuirían a construirla, escribiendo una palabra o una frase y colocándola en un árbol que simbolizaba la unidad y el trabajo conjunto.

Un grupo de 400 jóvenes participó en una encuesta sobre sus problemáticas y expectativas. Los datos del sondeo se contrastarán con los resultados del próximo Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador, que tendrá como temática central la resiliencia de la juventud salvadoreña, entendida como el conjunto de capacidades que ayudan a lidiar, afrontar y sobreponer a la adversidad sin comprometer los derechos y el desarrollo.