Personal de PNUD conoce experiencia de empresa League en inclusión y reinserción

21-ago-2017

Personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  visitó las instalaciones de la empresa textil League Centroamérica, para conocer su trabajo en inclusión y reinserción de grupos vulnerables en la vida productiva.

League lleva casi una década en El Salvador. Su modelo de gestión ha sido reconocido por diferentes actores por ofrecer oportunidades de empleo y educación que contribuyen a la prevención de violencia y al desarrollo local.

La empresa, ubicada en el departamento de Santa Ana, implementa un modelo de reinserción para jóvenes que anteriormente tuvieron conflictos con la ley, así como para mujeres jefas de hogar. Además, genera empleo para personas con discapacidad, personas viviendo con VIH y otros grupos que tradicionalmente tienen dificultades para insertarse en la vida productiva.

Adicionalmente, la compañía genera oportunidades educativas como acceso a cursos técnicos y becas, tanto a nivel nacional como internacional.

La delegación de 8 personas del PNUD, coordinada por el Representante Residente Auxiliar, Rafael Pleitez, observó de primera mano la importancia de los cambios en los modelos de negocio de la empresa privada para transformar la vida de las personas y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, identificó la relevancia de generar alianzas entre los diferentes sectores, tal como promueve el ODS 17. Una de las claves del éxito del modelo de League ha sido trabajar de manera articulada con otras empresas privadas y sectores como academia, cooperación internacional, gobiernos locales, iglesia y la comunidad en general.

Impresiones

“El Sector Privado tiene experiencias exitosas desarrollando modelos de gestión inclusiva, vale la pena conocerlos y más aún lograr articulación para potenciar los esfuerzos que se están realizando y también que más empresas puedan replicar este modelo. Hay instituciones clave que pueden actuar como promotores de este modelo”, Víctor Morales.

 “Sin duda alguna, son necesarios cambios  de paradigmas de la empresa privada en el país, frente a un nuevo El Salvador. En ese marco, el sector empresarial, debería considerar este desafío, en aras de  posibilitar Paz, Justicia e Instituciones fuertes,  de acuerdo a ODS #16 de Naciones Unidas”,  Irma Aguilar.

“Las empresas a nivel nacional tienen un rol importante en los procesos de cambio de vida de la persona, por medio de las oportunidades de empleo y superación que se pueda ofrecer a la población empleada bajo su abrigo. Y este rol es extensible al campo educativo y comunitario del lugar geográfico donde se ubican”, Iris Guzmán.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe