Consejo Directivo Informe sobre Desarrollo Humano conoce primera aproximación a Escala de Resiliencia Juvenil

23-ago-2017

Fotografía: Julio Díaz, PNUD

El Consejo Directivo del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador (IDHES) dialogó hoy en torno a los resultados preliminares de una medición de resiliencia de la juventud salvadoreña.

La resiliencia es entendida como el conjunto de capacidades que ayuda a lidiar, afrontar y sobreponer a las adversidades, sin comprometer los derechos y el desarrollo.

Para aproximarse a la medición de la misma y crear la Escala de Resiliencia Juvenil (ERJ), el Informe utiliza la escala Child and Youth Resilience Measure (CYRM-28), desarrollada en 2011 por los investigadores Michael Ungar y Linda Liebenberg.

Esta herramienta mide la resiliencia en la juventud con base a las capacidades individuales, incluyendo habilidades y apoyos que tienen y reciben los jóvenes; la relación con la familia, definida como personas a cargo de su cuidado; y factores contextuales, a nivel comunitario e institucional.

La medición está integrada por 28 preguntas que utilizan una escala Likert de 1 a 5, donde 1 hace referencia a “para nada” y a 5 a “bastante”.

“Es necesario advertir que se está tomando una herramienta con carácter exploratorio en un país con particularidades específicas. Es un primer intento de medición”, reaccionó Ricardo Córdova, miembro del Consejo Directivo, durante la presentación.

Los primeros hallazgos de la ERJ en El Salvador determinan que existen diferencias entre los niveles de resiliencia por sexo, área geográfica y rango de edad. Además, se identifica que la seguridad en espacios significativos (escuela, comunidad y hogar) y la participación contribuyen positivamente a que los jóvenes alcancen una escala de resiliencia más alta.

Los resultados obtenidos dan cuenta también de que ciertos niveles de victimización y de exposición a la violencia son nocivos para el desarrollo de resiliencia. La inseguridad es abordada en el informe como la principal adversidad que enfrentan los jóvenes en el contexto actual.

El IDHES se enfocará en la resiliencia juvenil y buscará dar a conocer los principales desafíos que enfrenta la juventud salvadoreña para ser gestora de su desarrollo. Además de la medición, incluirá experiencias exitosas de jóvenes y propuestas de intervenciones en políticas públicas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe