Política Nacional de Movilidad y Logística busca elevar la productividad y competitividad

23-ago-2017

Pista del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Fotografía Mauricio Martínez/PNUD El Salvador

El Gobierno de El Salvador, con el liderazgo del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), presentó hoy la política “El Salvador Logístico”, que busca mejorar la calidad y eficiencia en la movilidad de personas y carga, para contribuir a elevar la productividad y competitividad del país.

La política también está dirigida a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente del 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 9 (industria, innovación e infraestructura) y refleja la apuesta del país por promover soluciones integrales para el desarrollo sostenible, entendido en sus dimensiones medioambientales, económicas y sociales.

“Es motivo de mucho orgullo que El Salvador sea el primer país en América Latina y el Caribe en iniciar un proceso de formulación de una política integrada de las áreas de logística y movilidad”, aseguró el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante la presentación de la iniciativa.

Esta política fue formulada mediante un proceso de diálogo y consulta con el sector privado, académico y representantes de la sociedad civil relacionados con el tema de logística y movilidad, con el apoyo de un equipo de profesionales de instituciones públicas, privadas y organismos internacionales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompañó este esfuerzo durante los últimos cinco años, formando parte del “grupo tractor” que aportó insumos técnicos al contenido de la política; poniendo a disposición recursos humanos y financieros durante el proceso de formulación de la misma; y apoyando la coordinación de mesas técnicas, talleres de consulta y validación.

“La Política de Movilidad es un medio para lograr un fin: alcanzar la Agenda 2030 y el Desarrollo Humano Sostenible en el país”, apuntó la Representante Residente en funciones de PNUD El Salvador, Mónica Merino.

También valoró positivamente el involucramiento de todos los sectores, entre ellos el sector privado, importante en el logro de alianzas para el desarrollo. Asimismo, destacó la importancia del enfoque territorial de la política.

La Política “El Salvador Logístico” se articulará con una política regional, que está en proceso de formulación, del cual el Ministerio de Obras Públicas de El salvador lleva el liderazgo a nivel regional.