Jóvenes reflexionan sobre participación ciudadana y cultura de paz

04-sep-2017

El Comité de Juventudes del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2017 (IDHES) sostuvo hoy una reunión para dialogar en torno a los principales hallazgos de la investigación, relacionados con participación ciudadana y cultura de paz.

El comité es un espacio creado para enriquecer el informe desde la perspectiva de la juventud y está conformado por representantes de distintas organizaciones sociales del país.

Según la investigación, solo 7 de cada 100 jóvenes participaron a lo largo del último año en algún tipo de asociación u organización, siendo las organizaciones de tipo religiosas, comunitarias y deportivas las que más cantidad de jóvenes concentran.

Las motivaciones más frecuentes para participar fueron el deseo de aprender, razones espirituales, la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad y la diversión, entretenimiento e intercambio.

Las y los miembros del Comité de Juventudes también dialogaron sobre la baja participación en organizaciones sociales, ciudadanas y políticas.

“Es difícil entender el porqué del desinterés pero muchos a muchos jóvenes no se les ha dado la oportunidad de involucrarse y poder participar en organizaciones o espacios”, manifestó Fabiola Alfaro, miembro del Consejo Juvenil de la Embajada Americana.

Además, el Comité destacó la importancia de promover redes de organizaciones, para fortalecer la incidencia de su trabajo y promover más espacios de participación. 

En las próximas semanas se estarán presentando estos resultados en foros con jóvenes del interior del país para enriquecer la perspectiva de los hallazgos expuestos. Están previstos foros en la zona occidental, en oriente, en la zona norte y la región paracentral.

El IDHES 2017 abordará el tema de juventudes y resiliencia, entendida esta última de manera general como la capacidad individual, de las comunidades, de las sociedades o incluso de los países para lidiar, enfrentar y sobreponerse a las adversidades, sin comprometer sus derechos, ni sus opciones actuales y futuras de desarrollo (UNDP, 2014; OXFAM, 2013).

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe