Jóvenes reflexionan sobre participación ciudadana y cultura de paz

04-sep-2017

El Comité de Juventudes del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2017 (IDHES) sostuvo hoy una reunión para dialogar en torno a los principales hallazgos de la investigación, relacionados con participación ciudadana y cultura de paz.

El comité es un espacio creado para enriquecer el informe desde la perspectiva de la juventud y está conformado por representantes de distintas organizaciones sociales del país.

Según la investigación, solo 7 de cada 100 jóvenes participaron a lo largo del último año en algún tipo de asociación u organización, siendo las organizaciones de tipo religiosas, comunitarias y deportivas las que más cantidad de jóvenes concentran.

Las motivaciones más frecuentes para participar fueron el deseo de aprender, razones espirituales, la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad y la diversión, entretenimiento e intercambio.

Las y los miembros del Comité de Juventudes también dialogaron sobre la baja participación en organizaciones sociales, ciudadanas y políticas.

“Es difícil entender el porqué del desinterés pero muchos a muchos jóvenes no se les ha dado la oportunidad de involucrarse y poder participar en organizaciones o espacios”, manifestó Fabiola Alfaro, miembro del Consejo Juvenil de la Embajada Americana.

Además, el Comité destacó la importancia de promover redes de organizaciones, para fortalecer la incidencia de su trabajo y promover más espacios de participación. 

En las próximas semanas se estarán presentando estos resultados en foros con jóvenes del interior del país para enriquecer la perspectiva de los hallazgos expuestos. Están previstos foros en la zona occidental, en oriente, en la zona norte y la región paracentral.

El IDHES 2017 abordará el tema de juventudes y resiliencia, entendida esta última de manera general como la capacidad individual, de las comunidades, de las sociedades o incluso de los países para lidiar, enfrentar y sobreponerse a las adversidades, sin comprometer sus derechos, ni sus opciones actuales y futuras de desarrollo (UNDP, 2014; OXFAM, 2013).