Política de cambio climático busca fortalecer competitividad del Agro y reducir impacto de eventos extremos

07-sep-2017

Uno de los temas que aborda la política es el uso del recurso hídrico. Fotografía: Mauricio Martínez/PNUD

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Ambiente, presentó hoy la Política de Cambio Climático para el sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuícola.

Esta tiene como objetivo fortalecer su respuesta ante eventos climáticos extremos, como sequías y tormentas; disminuir las pérdidas y daños y potenciar la competitividad, especialmente en grupos vulnerables como las mujeres.

Entre 1998 y 2015, ocurrieron ocho eventos climáticos severos que dejaron pérdidas acumuladas por $500 millones en el sector agropecuario. Esto se tradujo en pérdidas en medios de vida, mayor inseguridad alimentaria y riesgos para la salud de las familias más pobres.

En el documento se establece una clara visión de cómo enfrentar estos desafíos y avanzar, a través de diferentes ejes de intervención: el manejo sostenible de recursos como agua y suelo; el fortalecimiento de los territorios para la adaptación y mitigación del cambio climático; la promoción de la investigación y el conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La Política se diseñó a través de un proceso de consultas territoriales en las que participaron más de 300 personas, entre ellas, productores y productoras, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros sectores.

Se ha elaborado en el marco del Proyecto Readiness, que cuenta con el apoyo del Fondo Verde del Clima, implementado por PNUD y ONU Ambiente, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo. El financiamiento del mismo proviene del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

Esta Política se alinea con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”. También está en línea con la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el Objetivo 13, Acción por el Clima.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe