Cumbre para el Bien Social El Salvador 2017: Participación juvenil e inclusión

25-sep-2017

Claudia Ortiz, investigadora y activista, fue una de las jóvenes que compartió su experiencia. Fotografía: Mauricio Martinez/PNUD El Salvador

Más de 50 jóvenes salvadoreños/as reflexionaron sobre los desafíos  y propuestas para lograr mayor inclusión y participación, en una jornada de diálogo organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador.

El evento, que se llevó a cabo el 23 de septiembre, se enmarcó en la celebración de la Cumbre para el Bien Social 2017 y la Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Específicamente, promovió el ODS 16 que se enfoca en paz, justicia e instituciones sólidas.

En la jornada participaron estudiantes, activistas, jóvenes con discapacidad, personas indígenas, personas LGBTI, representantes del Consejo Juvenil del  Informe sobre Desarrollo Humano y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo principal fue propiciar un intercambio de experiencias de participación socio-política, guiado por jóvenes líderes y activistas.

Las y los panelistas fueron: Alejandra Palomo, joven indígena, estudiante de medicina y vicepresidenta de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales; Erick Iván Ortiz, fundador y coordinador del Colectivo Normal, un colectivo LGBTI, y Presidente del Consejo Juvenil de la Embajada de Estados Unidos; Claudia Ortiz, investigadora y activista, coordinadora de Proyecto Cero y Espacio Ciudadano de Lucha contra la Corrupción y la Impunidad; y Napoleón García, co-director de Censura Cero y miembro de la red de jóvenes emprendedores sociales del Foro Económico Mundial, Global Shapers.

En el evento también se presentó la obra “Tienes que ser sordo para comprender”, de la academia “Manos que hablan”, a través de la cual mostró la importancia de la inclusión de las personas sordas en  la educación, el empleo y la política, entre otras áreas.

Las y los participantes también conocieron las nuevas herramientas de formación y participación cívico-electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la app que contiene todas las leyes electorales y el aula virtual electoral, ambas desarrolladas con el apoyo de PNUD.

“Me parece muy importante el uso de las Tecnologías de la Información, para que los jóvenes podamos ir aprendiendo cómo se puede influir en la democracia y el poder del voto para incidir en el país”, destacó el joven participante, José Rivera.

 

Acerca de la Cumbre para el Bien Social

Cada año, el PNUD, la Fundación Naciones Unidas, Mashable y 92 Y organizan en Nueva York, Estados Unidos, la Cumbre para el Bien Social, un evento que reúne a expertos/as, líderes/as, activistas y sociedad civil para dialogar sobre los principales desafíos mundiales y cómo enfrentarlos para lograr el Desarrollo Sostenible.

 Las oficinas de PNUD alrededor del mundo, organizan eventos para unirse a esta gran conversación global y a la celebración de la semana de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

UNDP_SV_SocialGoodSummit7_2017