PNUD participó en foro abierto a dos años de la Agenda 2030

25-sep-2017

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores. En el foro participaron estudiantes de la Universidad de El Salvador y sociedad civil en general.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, participó en un foro abierto sobre los avances y desafíos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en El Salvador, a dos años de la aprobación de la Agenda 2030.

Más de 200 personas asistieron a la actividad, que  fue organizada por el movimiento Enlaces para la Sustentabilidad y la  Universidad de El Salvador (UES).

El objetivo de la misma fue abrir un espacio de diálogo entre la academia y la sociedad civil, acerca dela importancia de la Agenda de Desarrollo Sostenible, las oportunidades que representa para el país y el camino a seguir para alcanzarla.

El Foro denominado “El Salvador a dos años de la aprobación de la agenda 2030: Cultura de paz y derechos humanos. Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), avances y desafíos para su implementación y cumplimiento” se enmarcó en el Día de la Acción Global de las Naciones Unidas.

Los ponentes fueron el viceministro de Cooperación para el Desarrollo , Jaime Miranda; el Analista de Políticas y coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Rodrigo Barraza, y la Defensora de los Derechos Humanos de la UES, Claudia Melgar Zambrana.

El viceministro Miranda destacó que la Agenda 2030 plantea un nuevo paradigma de desarrollo que incluye tres dimensiones principales: económica, social y ambiental. Asimismo, que esta tiene como meta principal la erradicación de la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo.

Además, destacó que el país tiene una estrategia de implementación para la implementación de este esfuerzo mundial, que incluye la socialización, la construcción de la agenda nacional de desarrollo sostenible, el monitoreo y la representación del país a nivel global.

Al respecto, Rodrigo Barraza del PNUD detalló que, a solicitud del Gobierno de El Salvador, las Naciones Unidas llevaron a cabo una misión en el país a mediados de este año, para diseñar una hoja de ruta en apoyo a la implementación de la Agenda 2030 y los ODS. Para ello, se realizaron una serie de consultas con actores clave.

La hoja de ruta se encuentra en desarrollo, pero establecerá los elementos clave para acelerar la implementación de los Objetivos en el país.