Aplicación móvil brinda acceso fácil y gratuito a la legislación electoral

03-oct-2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han puesto a disposición de la población la aplicación móvil “Legislación Electoral”, una herramienta que pretende contribuir con la formación cívico-electoral y la promoción de la participación ciudadana en las próximas elecciones.

Está disponible para descarga gratuita en los sistemas Android y Apple. Una vez descargada, no requiere del uso de internet.

La App permite consultar las leyes electorales vigentes: Constitución de la República, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos, Disposiciones para la postulación de Candidaturas no partidarias y la Ley para el Ejercicio del Voto desde el Exterior (esta última disponible para las Elecciones 2019). 

Incluye, además, el calendario electoral, que contiene la programación de actividades para el evento Electoral 2018, correspondiente a elecciones de Diputados y Diputadas a la Asamblea Legislativa e integrantes de Concejos Municipales 2018-2021.

Entre las funcionalidades de la aplicación están la búsqueda dentro de los documentos, capacidad de establecer marcadores, guardar selecciones de texto y compartir esta información en redes sociales. Asimismo, cuenta con una función de audio y, en caso de darse reformas legales, estas se actualizarán automáticamente en la aplicación.

La aplicación es una de la herramienta on line desarrolladas en el marco del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019”, implementado por el TSE y el PNUD.

Este tiene como objetivo contribuir con la formación de las personas  que participarán en los Organismos Electorales Temporales (OET) en las próximas elecciones, a través de la capacitación presencial y on line. Otras herramientas digitales en el marco del proyecto serán el aula virtual, el simulador de votación y la aplicación sobre el paso a paso de las Juntas Receptoras de Votos.

El proyecto también busca promover la participación ciudadana más allá del sufragio y abrir espacios de diálogo