Comité Nacional protegerá y gestionará recursos de reservas de biósfera

25-oct-2017

Miembros del Comité Nacional de Reserva de Biósfera, Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl (al centro, primera línea), y Representante Residente Adjunta de PNUD, Mónica Merino (segunda de izquierda a derecha, primera línea).Fotografía cortesía de MARN

Con el objetivo de impulsar acciones e iniciativas que contribuyan a proteger la vida y la economía local en las reservas de biósfera del país, El Salvador oficializó la constitución de un Comité Nacional de Reserva de Biosfera (comité MAB).

El Comité fue juramentado por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, en presencia de la Representante Residente Adjunta del PNUD, Mónica Merino, como testigo de honor. Su trabajo se enmarcará en las leyes y planes nacionales que promueven una sociedad y economía resiliente al cambio climático.

Este comité se encargará de velar por la gestión sostenible de los recursos en las tres reservas de biósfera con reconocimiento internacional de la UNESCO: Apaneca-Ilamatepec; Xiriualtique-Jiquilisco y Transfronteriza Trifinio-Fraternidad. Juntas abarcan 272,076.91 hectáreas a nivel nacional y en ellas viven más de 1,200 personas.

Las reservas  mantienen una biodiversidad significativa con alta diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos de gran importancia para la agricultura y la alimentación. Por ello, son relevantes para atenuar los impactos de la variabilidad climática sobre la población y los ecosistemas.

El Comité trabajará en la coordinación interinstitucional para la gestión de las reservas, articulando acciones para responder a los desafíos de la agricultura y la seguridad alimentaria; facilitará procesos de intercambio de experiencias entre reservas de biósfera nacionales y regionales; promoverá la gestión integrada y la conectividad de los remanentes boscosos para contribuir con la preservación de la biodiversidad y promoverá la restauración de ecosistemas, entre otras funciones.

Inicialmente, el Comité está conformado por un representante del MARN y nueve representantes de las reservas de biósfera (tres por cada una de ellas).

La conformación del Comité se ha llevado a cabo como parte de las acciones del proyecto de Conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importancia internacional, el cual es implementado por MARN, con apoyo técnico de PNUD.