Plan El Salvador Seguro inicia la tercera fase de implementación

10-nov-2017

Alcaldes de los 24 municipios de la tercera fase del Plan El Salvador Seguro (PESS) entregaron aConsejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), los planes territoriales a implementar en sus municipios y que contienen las acciones que los Comités municipales de la Prevención de violencia (CMPV) han priorizado en cada uno de los seis componentes definidos por el PESS: Seguridad en el territorio, Oportunidades educativas, Oportunidades laborales, productivas y de reinserción, Servicios a las personas y comunidades, Atención de víctimas y Espacios Públicos dinamizados y seguros.

Los planes municipales fueron elaborados a partir de un proceso de participación ciudadana en el que diversos actores entre las municipalidades, gobierno central, sociedad civil y otros realizaron sus aportes para mejorar las condiciones de seguridad en sus municipios.

Para esta segunda fase los municipios priorizados  son: Ciudad Arce, Santa Tecla, La Libertad, Zaragoza, Coatepeque, El Congo, Metapán, Panchimalco, Tonacatepeque, Ilopango, Santo Tomás, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, San Marcos, Nejapa, Guazapa, Armenia, Acajutla, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Santa Cruz Michapa, Atiquizaya, La Unión y Tecoluca.

Los planes municipales establecen acciones que serán ejecutadas a corto, mediano y largo plazo por las distintas instituciones del Estado, a través de seis componentes: Seguridad en el territorio, oportunidades educativas, oportunidades de inserción productiva, rehabilitación y dinamización de espacios públicos, servicio a las personas familia y comunidad y atención a víctimas.

La implementación de los planes requerirá del esfuerzo y articulación de las instituciones gubernamentales, alcaldías, Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV), sector privado, iglesias, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y las comunidades.

El financiamiento de las acciones se realizará a través de fondos provenientes del gobierno central, gobierno municipal, Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana, créditos internacionales, cooperación internacional, ONG y empresa privada.

 Además, se presentó el índice de priorización de municipios, una herramienta que ha permitido contar con una medida robusta para definir municipios y regiones prioritarias para la inversión en programas de prevención y control de la violencia y territorialidad.

El diseño de los planes contó con el apoyo técnico de PNUD, que es parte de la Secretaría Técnica del CNSCC, junto a la Unión Europea y la OEA.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe