13.7 millones de árboles plantados en campaña masiva de reforestación PLANTATÓN

11-dic-2017

El CONASAV rindió un informe sobre los resultados de la campaña de reforestación masiva PLANTATÓN 2017 y anunció las acciones que se desarrollarán en los próximos meses, para dar mantenimiento y protección a las zonas reforestadas en los 14 departamentos del país. 

202 sitios a nivel nacional fueron reforestados con más de 13.7 millones de plantas. La meta inicial de 1 millón árboles de la PLANTATÓN 2017 fue superada y hoy la Mesa de Restauración de Ecosistemas del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) anunció la segunda fase de esta iniciativa a gran escala que se enmarca en el cuido y mantenimiento de los árboles plantados.

La segunda fase tiene como objetivo asegurar que todo el trabajo desarrollado por las 25 mil personas que participaron en la PLANTATÓN 2017 no sea en vano. La época lluviosa llegó a su fin y ahora en adelante se implementarán acciones para proteger los 1.2 millones de árboles frutales y forestales y 12.5 millones de árboles de café plantados.

Entre las principales acciones se destacan: la limpieza alrededor del tallo en, el aporcado (montículo de tierra alrededor del tallo); la fertilización con abono orgánico y el control fitosanitario.

Además, se realizará la apertura de 100 mil metros lineales de brechas cortafuego, que son una especie de canal o franja alrededor de zonas reforestadas que su finalidad es detener el avance de posibles incendios. Ésta es una técnica que busca disminuir el grado de afectación en los bosques de tal manera que se elimine uno de los elementos del triángulo del fuego: oxígeno, calor y combustible.

 En la PLANTATÓN 2017 participaron personas procedentes de diferentes sectores, entre ellas: empresas privadas, movimientos sociales, autoridades locales, estudiantes, organizaciones no gubernamentales representantes de organismos de cooperación internacional, grupo Scout, ADESCOS, Fuerza Armada, instituciones públicas, reos en fase de confianza, iglesias, cooperativas y población en general quienes plantaron árboles en 202 zonas identificadas en los 14 departamentos del país. 

La PLANTATÓN 2017 fue el primer proyecto de interés nacional surgido en el CONASAV, a través del cual se buscó la sensibilización y movilización de la población hacia el rescate de los principales mantos acuíferos por medio de la reforestación del territorio. Este movimiento inició el 5 de junio del presente año en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los resultados de las diferentes áreas reforestadas pueden ser verificados en el sitio restauracion.mba.sv  además, en la aplicación UnÁrbol+ se puede dar seguimiento al conteo de los árboles sembrados.

La PLANTATÓN continuará en 2018.

Los miembros del CONASAV consideran que esta iniciativa que debe realizarse anualmente y destacaron la importancia de que todos los sectores se involucren.

Durante la campaña se recaudó un total de USD$45,894.25 producto de donativos procedentes de empresa privada, organismos y particulares, los cuales 38 mil serán destinados para la apertura de los 100,000 metros lineales de brechas corta fuego y el resto en acciones de mantenimiento.

El CONASAV nació como una entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

El informe de la PLANTATÓN fue presentado por diferentes miembros que conforman el CONASAV entre ellos la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  Lina Pohl,  el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, el director del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), Jorge Oviedo, el ecologista y autor del método “Plantando América, Felix Latzo, Natalia Otamenti en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Blanca Estela Juárez de Granda, de ASISTEDCO y Rigoberto Martínez, jefe Unidad Ambiental de Consejo Salvadoreño de Café.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe