Docentes fortalecen conocimientos y capacidades sobre adaptación al cambio climático

12-dic-2017

Foto Cortesía MARN

Un total de 166 docentes de educación media recibieron diplomas que acreditan su participación en un proceso de formación sobre adaptación al cambio climático y reducción de las vulnerabilidades, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED).

Las y los docentes, provenientes de diferentes puntos del país, cursaron el módulo “Adaptación al Cambio Climático y Restauración de Ecosistemas y Paisajes para la reducción de los niveles de vulnerabilidad ambiental”, que se enfocó en el manejo sostenible de los Humedales protegidos de Importancia Internacional (HPII).

Este módulo es el primero del programa “Redes y Aulas Verdes”, para el cual ambos ministerios suscribieron un convenio en  junio 2017.

Asimismo, se enmarca en el Proyecto “Conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importancia internacional”, ejecutado por el MARN con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Para El Salvador, la restauración de ecosistemas y paisajes es uno de los principales pilares de adaptación al cambio climático debido a que las proyecciones a futuro indican la reducción de la disponibilidad de agua y la consiguiente disminución del acceso a bienes y servicios de los ecosistemas.

Además, el país se ha comprometido a restaurar un millón de hectáreas para el año 2030 en el marco del Desafío de Bonn y de los Acuerdos de París, por lo que la participación activa de la sociedad es fundamental para el cumplimiento de este reto.

Se espera que los y las  participantes en el proceso formativo repliquen el conocimiento adquirido a sus pares docentes y a sus estudiantes, consiguiendo con ello un efecto multiplicador en restauración de los ecosistemas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe