TSE finaliza jornada anticipada de capacitación a Juntas Receptoras de Votos de San Salvador

18-dic-2017

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), a través de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, finalizó las jornadas de capacitación anticipada a un grupo de ciudadanos y ciudadanas que integrará las Juntas Receptoras de Votos en el departamento de San Salvador, para las próximas elecciones municipales y legislativas de marzo de 2018.

Las capacitaciones se han realizado con la cooperación financiera del gobierno de Alemania y forman parte de las actividades del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019”, que ejecuta el Tribunal Supremo Electoral con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante cuatro fines de semana consecutivos, un total de 7,865 personas que conformarán Juntas Receptoras de Votos del departamento de San Salvador fueron capacitadas sobre sus funciones el día de la elección y el proceso de escrutinio.

“Como PNUD hemos enfocado nuestro apoyo al TSE a la capacitación, porque ahí está el centro de la participación ciudadana”, manifestó Christian Salazar Volkmann, Representante Residente de PNUD en El Salvador.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y en diferentes centros educativos de San Salvador, con el fin de que las personas tuvieran acceso cercano desde sus municipios de residencia.

“Es una excelente idea que todos los que vamos a estar en las Juntas Receptoras de Votos estemos debidamente instruidos para ejercer nuestra función de la mejor forma posible y así evitar futuros inconvenientes el día de las elecciones, porque al final quien gana es el pueblo y la democracia”, manifestó Carlos Martínez, habitante del municipio de Mejicanos que formará parte de las Juntas Receptoras de Votos.

Las y los miembros de las Juntas Receptoras de Votos realizarán un total de tres capacitaciones obligatorias antes de las elecciones. Adicionalmente, pueden reforzar sus conocimientos en el aula virtual, implementado con apoyo de PNUD.

En las elecciones de este año, por primera vez los Organismos Electorales Temporales estarán conformados por personas no vinculadas formal ni materialmente a partidos políticos. 

A nivel nacional, el TSE ha capacitado anticipadamente a más de 36,000 personas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe