CONASAV impulsa PLANTATÓN 2017 para reforestar y contrarrestar efectos del cambio climático

18-may-2017

En el marco del  Día Mundial del Medio Ambiente, a conmemorarse el próximo 5 de junio, el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) anunció la campaña de reforestación denominada “PLANTATÓN 2017”, que tiene como meta es plantar 1 millón de árboles en 77 áreas degradadas en el país.

La PLANTATÓN 2017 es el primer proyecto de interés nacional que surge en el CONASAV, a través del cual se busca la sensibilización y movilización de la población hacia el rescate de los principales mantos acuíferos por medio de la reforestación del territorio.

La conferencia estuvo presidida por el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) Ignacio Nicolau; el representante Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Luis González; el representante de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Tomás Regalado y el representante del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), Willian Hernández.

La campaña PLANTATÓN 2017 busca generar una participación masiva de los diferentes sectores de la sociedad, donde su aporte puede ser a través de la donación de plántulas, semillas, herramientas, insumos o una colaboración económica a través de la cuenta de ahorro del Banco Agrícola  N°500-023298-0  a nombre de FIAES/PLANTATÓN 2017.

Los miembros del CONASAV hicieron un llamado a las empresas privadas, movimientos sociales y a la población en general para que se sumen a los equipos de reforestación el próximo 5 de junio en las diferentes zonas identificadas. Los voluntarios deberán acudir a la sede de la alcaldía más cercana para conformar los grupos de siembra que posteriormente serán trasladados hasta las zonas que serán intervenidas.

Otra forma de aportar a la PLANTATÓN es unirse a los equipos de siembra, quienes realizarán recolección de semillas o estacas para la plantación de árboles en las zonas degradadas que lo requieran o para el fortalecimiento de viveros.

Los voluntarios también pueden formar parte de los grupos responsables de garantizar la conservación y protección de las zonas reforestadas, para lo cual deberán velar por el desarrollo y crecimiento de los árboles plantados durante tres años, realizando visitas periódicas para limpiarlos de maleza, construir brechas contra fuego, y proporcionarles agua durante los meses de la época seca.

Los detalles de la PLANTATÓN 2017 están a la disposición del público en el sitio web  restauracion.mba.sv, donde se puede encontrar la información de los sitios a reforestar y otras formas de ayudar.

La población también puede descargar en sus teléfonos móviles la aplicación UnÁrbol+ (Un árbol más) es una aplicación para teléfonos móviles que servirá como canal de comunicación entre la ciudadanía y las diferentes actividades organizada por la CONASAV en el marco de la Plantatón 2017.

Dicha aplicación contará con información de los lugares prioritarios a reforestar e invita a que voluntarios de diferentes partes del país colaboren en las diferentes actividades de reforestación (Siembra, plantación o conservación). Esta aplicación evolucionará con el tiempo de acuerdo a las diferentes actividades de reforestación, adicionando cada vez más funciones para los diferentes involucrados en la campaña.

El CONASAV es una entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana. El PNUD es parte de la Secretaría Técnica del CONASAV.