Inicia campaña de reforestación PLANTATÓN 2017

05-jun-2017

Personal del PNUD, se unió junto a la Cooperación Española AECID y la Unión Europea, a la Plantatón 2017. La siembra de árboles se desarrolló en Comasagua, La Libertad.

En el marco del día mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, arrancó la PLANTATÓN 2017, una campaña de reforestación sin precedentes que se desarrolla de forma simultánea en los 14 departamentos del país. La meta de esta iniciativa, organizada por el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), es plantar un millón de árboles en zonas degradadas.

La PLANTATÓN 2017 fue inaugurada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en presencia de los miembros del CONASAV, conformado por más de 70 representantes de los diferentes sectores sociales del país y organismos de cooperación internacional.

Esta actividad de reforestación es el primer proyecto de interés nacional que surgió en la Mesa de Reforestación bajo la coordinación del CONASAV, quienes tomaron como base la información plasmada en el Plan de Restauración de Ecosistemas y Paisajes elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Con la campaña se busca la sensibilización y movilización de la población hacia el rescate de los principales mantos acuíferos por medio de la reforestación del territorio.

Durante el lanzamiento desde la sede de Casa Presidencial, los miembros del CONASAV se enlazaron en directo con al menos once sitios emblemáticos como por ejemplo: el Volcán de San Salvador; San Andrés, en el Valle de Zapotitán, Perquín, en Morazán,  el Parque Walter Tillo Deninger; el caserío el Borbollón en los alrededores de la laguna El Jocotal entre una lista de más de 100 áreas en las que se estaba reforestando con árboles de varias especies.

En esos lugares se concentraron representantes de empresas privadas, movimientos sociales, autoridades locales, estudiantes, representantes de organismos de cooperación internacional, grupo Scout, ADESCOS, Fuerza Armada, instituciones públicas, reos en fase de confianza, iglesias, cooperativas y población en general que se sumaron a los grupos de siembra durante la etapa de preparación. El PNUD se unió a la PLANTATÓN sembrando árboles en la zona de Comasagua, La Libertad,  en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea.

En la mesa principal del evento, el Presidente estuvo acompañado por el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el Secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez; el embajador de España, Francisco Rabena; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Salazar; y el ministro de Educación, Carlos Canjura, en presencia de los miembros del CONASAV e invitados especiales.

Durante la actividad de lanzamiento de PLATATÓN 2017, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, y el ministro de Educación, Carlos Canjura, firmaron un convenio para desarrollar el proyecto "Redes y Aulas Verdes", el cual servirá de soporte para dar continuidad al trabajo que se desarrollará en la PLANTATÓN a través de la educación ambiental en la aulas.

La firma del convenio dará paso a tres  componentes: a) el fortalecimiento de las capacidades docentes; b) la actualización y diseño de Guías Metodológicas, desde el nivel de Educación Inicial, Parvularia, Básica y Media; y c) acciones  puntuales de monitoreo, observancia y reforestación para reducir la vulnerabilidad ambiental, restaurar fuentes de agua, mantos acuíferos, recargas hídricas, y recuperar la fertilidad de los suelos para garantizar la sostenibilidad alimentaria.

Plantar y cuidar
La campaña de reforestación tiene un componente importante que implica un cuido sostenible de los árboles plantados por un período de tres años. La organización de la PLANTATÓN ha contemplado varias etapas donde la población puede continuar sumándose. Esta actividad se espera pueda replicarse año con año hasta alcanzar o superar las metas nacionales de restauración asumidas por el país para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Una forma de contribuir es unirse a los equipos de siembra, quienes realizarán recolección de semillas o estacas para la plantación de árboles en las zonas degradadas que lo requieran o para el fortalecimiento de viveros.

Los voluntarios también pueden formar parte de los grupos responsables de garantizar la conservación y protección de las zonas reforestadas, para lo cual deberán velar por el desarrollo y crecimiento de los árboles plantados durante tres años, realizando visitas periódicas para limpiarlos de maleza, construir brechas contra fuego, y proporcionarles agua durante los meses de la época seca.

Más detalles de la PLANTATÓN 2017 están a la disposición del público en el sitio web restauracion.mba.sv o en la aplicación para teléfonos móviles UnÁrbol+ (Un árbol más), donde se puede encontrar la información de los sitios a reforestar y otras formas de seguir ayudando.

La campaña PLANTATÓN 2017 busca generar una participación masiva de los diferentes sectores de la sociedad, donde su aporte puede ser a través de la donación de plántulas, semillas, herramientas, insumos o una colaboración económica a través de la cuenta de ahorro del Banco Agrícola  N°500-023298-0  a nombre de FIAES/PLANTATÓN 2017.

El CONASAV es una entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.