Realizan foro sobre data e innovación para la seguridad urbana

22-ene-2018

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Instituto Igarapé (Brasil) inauguraron hoy, en San Salvador, el Urban Security Exchange, un foro en el que durante dos días se abordarán los principales desafíos y propuestas para mejorar la seguridad en las ciudades del triángulo norte de Centroamérica.

El evento es organizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inter-American Dialogue, Foropaz y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo.  En el mismo, participan especialistas en seguridad ciudadana de toda la región, representantes de gobiernos, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

El panel de apertura estuvo conformado por el Subsecretario de Gobernabilidad de El Salvador, Antonio Morales; la Representante Residente en funciones del PNUD, Sra. Mónica Merino y la Coordinadora de Seguridad Ciudadana y Justicia Criminal del Instituto Igarapé, Sra. Renata Giannini. La moderación estuvo a cargo de la Sra. Isabel de Sola, Representante de la iniciativa Foropaz.

Durante la inauguración se destacó la importancia de hablar de seguridad urbana, en una región en la que las ciudades concentran a la mayoría de la población y de la actividad económica, pero también el mayor número de delitos. América Latina es la región más urbanizada del mundo, con 80% de las personas viviendo en ciudades. En el triángulo norte de Centroamérica, el porcentaje ronda el 60%.

“La batalla del desarrollo sostenible se ganará o perderá en las ciudades”, enfatizó la Representante  en funciones del PNUD, Sra. Mónica Merino.  Agregó que la seguridad debe abordarse desde la visión integral del desarrollo que brinda la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

Uno de los temas centrales del foro es la importancia del manejo de datos y del diseño e innovación en políticas públicas basados en evidencia. También se abordan temas como el empleo, la generación de oportunidades para jóvenes y la importancia de diseñar políticas públicas con enfoque en género.

Además, las y los participantes visitarán proyectos que trabajan en seguridad ciudadana en El Salvador.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global